Vox encuentra a su nueva Salvini: Giorgia Meloni

Vox ha roto definitivamente con Matteo Salvini, pero ya tiene sustituta en Italia. Se trata de Giorgia Meloni y es la líder del partido político italiano ‘Fratelli d’Italia’, un partido con una ideología muy similar a la de Vox. Meloni es una de las líderes de extrema derecha de Europa y ha encandilado a la formación liderada por Santiago Abascal que ha acabado invitándola a ‘Viva 21’, el acto del año de Vox. La formación de Abascal ha decidido decantarse por Giorgia Meloni en vez de por Matteo Salvini ya que el exministro del Interior italiano ha defendido la libertad de Carles Puigdemont, una de las líneas rojas por las que Vox no está dispuesto a pasar.

El expresidente de Cataluña llegó a Cerdeña hace unas semanas y en el Aeropuerto de Alghero, nada más aterrizar, fue detenido por la Policía italiana. Horas más tarde, los jueces decidieron ponerle en libertad a la espera de un juicio que se ha saldado sin la extradición que pedía España para Carles Puigdemont. Salvini, el gran aliado de Vox en Italia hasta esa fecha, se pronunció sobre este conflicto jurídico y político en el que haya inmerso el líder independentista. Las palabras textuales de Salvini fueron que Italia “no sea protagonista de la justicia o la venganza a petición de otros países”. El líder de la Liga Norte explicó que que no quería entrar en «cuestiones internas de otros Estados» y sugirió a las autoridades italianas que deben centrarse en otros temas: «Nos cuesta detener a delincuentes italianos y arrestamos a parlamentarios de otros países», apostilló. Dichas declaraciones provocaron que Vox rompiera con Salvini, un líder nacionalista que nació políticamente pidiendo la independencia de la región Lombardía de Italia. Aunque después cambió de ideología para defender el patriotismo de toda Italia.

«Nos cuesta detener a delincuentes italianos y arrestamos a parlamentarios de otros países»

Salvini ha cruzado una de las líneas rojas de Vox lo cual ha motivado el divorcio entre ambas formaciones. Sin embargo, Vox ya tiene una nueva aliada en el país alpino y ella es la diputada conservadora y nacionalista Giorgia Meloni. El partido de Giorgia Meloni comparte ideario común con Vox. Ambas formaciones defienden el patriotismo, la unidad de España y los valores conservadores de la familia o el catolicismo, entre otros puntos comunes. Dichas confluencias han hecho que la cúpula de Vox y los pesos pesados de ‘Fratelli d’Italia’ estén organizando encuentro periódicos para trabajar por ambos países.

Por todas estas razones, Vox ha decidido contar con la participación de Giorgia Meloni en su macroevento denominado ‘Viva 21’ en el que Vox presentaba su Agenda. La italiana no ha querido perderse esta concentración multitudinaria en IFEMA en la que ha estrechado lazos con la cúpula del partido de derechas. Desde el atril del escenario y, presentada por el senador Jacobo Robatto, ha pronunciado un discurso patriótico en defensa de los valores nacionalistas.

GIORGIA MELONI PIDE PERDÓN «COMO ITALIANA» POR NO DEFENDER A VOX

La italiana, que fue la ministra más joven de la historia de su país, es consciente de los motivos por los que Vox ha roto relaciones con Matteo Salvini. Por ello, no ha querido caer en el mismo error de su compatriota y durante su discurso en ‘Viva 21’ ha pedido perdón «como italiana» por la escandalosa detención de Carles Puigdemont en la isla italiana de Cerdeña.

HYQ7ZEDUZBDLDGGNK3EOSVI63M Moncloa

“España e Italia son amigos, si España reclama la extradición por su código penal, tienen derecho a que les sea entregado”, explicó Giorgia Meloni, sin querer entrar en la cuestión de fondo. ¡Puigdemont, a prisión! fueron los vítores que corearon los simpatizantes de Vox tras las palabras de Giorgia Meloni. En su intervención, la líder italiana también criticó a la Unión Europea por imponer con sus “grupos de presión” cómo educar a nuestros hijos o afectar a la producción de nuestros productos. “No nos dirán los burócratas de Bruselas si podemos comer nuestro parmesano o nuestra pata negra”, zanjó la presidenta de ‘Fratelli d’Italia’ y ahora gran aliada europea de Vox Giorgia Meloni.