sábado, 23 octubre 2021 12:46

Amparo Chordá: «Me gusta que la mujer vista como quiera porque ella es especial»

el corte ingles

La junta de gobierno del Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana ha decidido, por unanimidad, galardonar a Amparo Chordá con el Premio Aguja Brillante 2021 por su dedicación al oficio artesanal de la costura y por su trayectoria nacional e internacional de reconocido prestigio, llevando siempre como estandarte a su tierra y a su amada València.

«Me gusta que la mujer vista como ella misma quiera expresarse para cada día, para cada ocasión, porque Ella es especial. Creo en la mujer en singular y en plural, y a todas ellas he dedicado mi profesión y mi vida», manifiesta a través de un comunicado del gremio.

En su novena edición, el sábado 4 de diciembre se celebra la cena de gala del Premio Aguja Brillante, un galardón que reconoce cada año a una personalidad del mundo de la costura y el diseño de moda.

El diseño del premio corre a cargo de Guillermo Martorell, de la firma Siete Jewels Gallery, quien ha concebido una espectacular aguja de clara inspiración y homenaje al oficio de la costura artesana, poniendo en valor el trabajo de los y las modistas e implementando rasgos de la filosofía con la que realizan sus creaciones en alta joyería.

Desde su creación en 2010, el Aguja Brillante ha recaído en los creadores Elio Berhanyer, Francis Montesinos, Lorenzo Caprile, Enrique Lodares, Juan Andrés Mompó, Roberto Diz, Luis M. Rocamora y Juan Vidal.

Mientras sus profesiones recuperan «una cierta normalidad», el maestro mayor del gremio, Fran Tochena, y su junta de gobierno trabajan en la que volverá a ser una de las citas imprescindibles con la moda y la costura en la Comunitat: la VI Pasarela de la Semana de la Costura, prevista para final de noviembre o principio de diciembre. En las próximas semanas se darán a conocer todos los contenidos del programa de desfiles.

DE RUSSAFA A NUEVA YORK

A Amparo Chordá su gusto por la costura le viene por su madre, quien tenía una visión muy creativa. Nacida en Russafa, València, en los 80 estableció su primer taller de confección.

Trabajadora inagotable y versátil, ha llevado su genuina costura más allá de sus talleres, trabajando tanto para la televisión, el teatro o la danza, y siempre pisando fuerte con sus trajes las más elegantes ‘red carpets’ nacionales. Su inquieto currículo la ha llevado de Nueva York a París, o siguiendo el camino de la Ruta de la Seda hasta el Carnegie Institute de Washington DC, obteniendo grandes éxitos para València.

Su hija Amparo sigue la estela de la firma, con una excelente preparación y años de experiencia, recogiendo toda la dedicación, el esfuerzo y la creatividad heredada de la familia.