Bruselas asigna a Asturias, País Vasco y Navarra 228 millones más para políticas de empleo

La Comisión Europea ha asignado este miércoles casi 228 millones de euros más para Asturias, País Vasco y Navarra a cargo del Fondo Social Europeo (FSE) para el desarrollo de políticas activas de empleo, ampliar las plantillas de profesores o la protección de colectivos vulnerables, entre otras cuestiones.

Además, el Ejecutivo comunitario ha concedido a España 40 millones de euros para el programa nacional del Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos (FEAD), según ha informado la institución en un comunicado.

Los 268 millones en total que recibirán las distintas autoridades españolas proceden del programa React-EU, instrumento que forma parte del fondo de recuperación postpandemia y que con una dotación de 50.600 millones de euros refuerza la Política de Cohesión de la UE.

Así, Bruselas destinará 102,4 millones de euros más al programa del FSE de Asturias con el objetivo de «preservar el empleo y apoyar a los trabajadores autónomos». También «permitirá la contratación de persona educativo adicional durante la pandemia» y «reforzará la protección de grupos vulnerables», en especial de las personas de mayor edad.

País Vasco recibirá, por su parte, 93 millones más dentro de su programa operativo del FSE a fin de «financiar subvenciones para la formación y contratación de desempleados» e impulsar la inserción de personas «vulnerables» en el mercado de trabajo.

En el caso vasco, los recursos europeos servirán también para mejorar las oportunidades de empleo de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, ayudarán a los autónomos a mantener su actividad y financiar la ampliación de las plantillas de médicos y profesores.

Por último, Navarra recibirá 33 millones de euros adicionales para financiar actividades de formación como cursos especializados para el desarrollo de software o el reciclaje de desempleados o personas que corren en riesgo de perder su empleo para que puedan trabajar como cuidadores en residencias.

En el caso navarro, estos fondos también se destinarán a fomentar el emprendimiento y ayudar a start-ups para el desarrollo de sus proyectos, estrategias y patrocinios, con un foco específico en la población joven.