Cs se queja de que la Mesa del Congreso dilata la tramitación de leyes

Ciudadanos ha denunciado que la Mesa del Congreso en su reunión del pasado lunes acordó la ampliación del plazo para la presentación de enmiendas de un total de 14 leyes sin que hubiera mediado la petición de ningún grupo parlamentario y le ha exigido que corrija esa «arbitraria» decisión con la que se dilata la tramitación de todas esas iniciativas legislativas.

Así lo expone la formación que el portavoz adjunto de la formación naranja, ha registrado ante el órgano de gobierno de la Cámara que preside Meritxell Batet y que integran diputados de PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox.

El plazo mínimo para la tramitación de enmiendas es de quince días en los procedimientos ordinarios, pero lo habitual es que esos plazos se vayan ampliando en función de las peticiones de los grupos parlamentarios.

SABOTAJE Y FILIBUSTERISMO

La encargada de tomar esa decisión es la Mesa del Congreso pero, según recalca Ciudadanos, el pasado lunes optó por ampliar los plazos de enmiendas relativos a cuatro proyectos de ley y a una decena de proposiciones de ley sin que ningún grupo lo hubiera solicitado.

En su escrito, Bal denuncia que se trata de una decisión «contraria a derecho» y solicita a la Mesa que la revoque en su próxima reunión. Es decir que dé vía libre para que los grupos presenten ya sus enmiendas a esas 14 iniciativas.

«La ampliación irrazonable de los plazos de presentación de enmiendas conduce a que se eternice la tramitación parlamentaria impidiendo que la Cámara pueda manifestar su voluntad sobre los proyectos y proposiciones objeto de debate y aprobación», avisa Bal para quien la Mesa ha utilizado una «vía de ‘sabotaje’ o filibusterismo parlamentario que compromete que la Cámara pueda ejercer sus funciones».

EL PSOE HACE LO QUE DENUNCIÓ

Además, Bal recuerda que en 2017 el PSOE presentó una propuesta de reforma del Reglamento del Congreso para limitar las prórrogas de plazos de enmiendas a las iniciativas legislativas y que dos años después presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la, a su juicio, «actuación arbitraria» de la Mesa del Congreso a la que acusaba de haber «otorgado sin justificación alguna ampliación del plazo de presentación de enmiendas» a una iniciativa.

Ciudadanos hace suyos los argumentos esgrimidos en su momento por el PSOE que entonces denunció que «la ampliación injustificada» de los plazos de enmiendas iban en detrimento del derecho a la participación política que consagra el artículo 23 de la Constitución.

«Un derecho fundamental no puede quedan a expensas de la decisión discrecional del órgano de gobierno de la Cámara», advierte Bal, incidiendo en que, además en esta ocasión, la Mesa se ha convertido en «intérprete de deseos no expresados por ninguno de los grupos».