Cultura contará con 1.589 millones de euros, un 38,4% más que en 2021

La política de Cultura en 2022 contará con una dotación presupuestaria de 1.589 millones de euros, incrementándose en un 38,4 por ciento respecto del ejercicio anterior, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados este miércoles en el Congreso.

Esta cantidad incluye los 210 millones de euros para el nuevo bono cultural joven anunciado la semana anterior. Tal y como aclara el Gobierno en el documento, excluidas las dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que ascienden a 356 millones de euros, la política de Cultura se sitúa en 2022 en 1.234 millones de euros, un 30,2% más que en 2021.

Por apartados, las artes escénicas y los programas de Música y danza, de Teatro y de Cinematografía suponen un total de 266 millones de euros.

El programa de Música y danza alcanza una dotación de 113 millones de euros; el programa de Teatro tiene una dotación para 2022 de 56 millones de euros y el programa de Cinematografía, de 97 millones de euros –dentro de este apartado, se destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 70 millones de euros y la partida de 10 millones de euros de apoyo a las salas.

En cuanto a los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico suponen un total de 158 millones de euros, destacando las dotaciones en la materia gestionadas por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por importe de 118 millones de euros.

El grupo de programas de Bibliotecas y archivos está dotado con 84 millones de euros y la promoción cultural tiene una dotación de 58 millones de euros, destacando dentro del mismo las dotaciones para recuperar e intensificar la relación sociocultural del Estado con la Ciudad de Barcelona como capitalidad cultural (20 millones de euros).

El Proyecto de Presupuestos Generales incluye también un apartado para el Instituto Cervantes, cuya dotación para 2022 asciende a 161 millones de euros. Asimismo cuenta con una dotación con cargo al PRTR, de más de 26 millones de euros, destinados a impulsar una transformación integral digital de los procedimientos y servicios del Instituto.