Entreculturas defiende el derecho de las niñas del mundo a vivir «sanas y salvas»

Entreculturas, a través de la campaña La luz de las niñas, ha lanzado la acción ‘Sanas y salvas’, para reivindicar y defender los derechos de las niñas de todo el mundo a crecer libres de violencia.

Según alerta la ONG, 240 millones de niñas han sido víctimas de violencia en todo el mundo y se calcula que 11 millones de niñas están en riesgo de no volver a la escuela a causa de la pandemia.

En este sentido, la organización precisa que la actual situación provocada por la COVID-19, «ha empeorado de forma grave» la vida de muchas de estas niñas para las que la escuela representa «el único espacio de seguridad y protección».

En febrero de este mismo año, las niñas de Guatemala alzaron la voz por Sharon, una niña de 8 años asesinada cuando jugaba con su bicicleta. Los timbres de cientos de bicis sonaron ese mes en Ciudad de Guatemala.

Inspiradas en este gesto, la campaña de Entreculturas invita a «pasar a la acción» y a sumarse al gesto global de ‘Sanas y Salvas’, al que ya están dando vida las cientos de niñas que, desde Entreculturas junto con Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados, acompañan en países como Chad, Guatemala, Honduras, Perú, Nicaragua, El Salvador, Haití o República Democrática del Congo.

A través de ‘Sanas y salvas’, las niñas piden que se escuche su grito de «indignación y sororidad». «Las niñas podemos crear nuestras propias comunidades para luchar. En nuestra generación, la mayoría de las niñas somos valientes. Somos diferentes y creo que podemos cambiar el mundo», afirma Benedicte, refugiada congoleña en Uganda de 12 años.

En el marco de esta acción, el próximo 19 de octubre a las 18:00 horas se retransmitirá en directo en el canal de YouTube de Entreculturas el webinar ‘Sanas y Salvas’, un evento online que invita a las personas a escuchar todo aquello que tienen que decir las niñas del mundo. Además, Entreculturas anima a grabarse un vídeo y compartirlo en redes sociales con el hashtag #SanasySalvas.

Desde el 2012, año en el que se puso en marcha el programa La luz de las niñas, Entreculturas ha acompañado y atendido a más de 32.000 niñas de distintos países de África y América Latina. Son niñas con alto riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia: niñas en situación de extrema pobreza, de desplazamiento, migración o refugio, en riesgo de embarazo, pertenecientes a poblaciones indígenas, con alguna discapacidad o víctimas de matrimonio precoz, de conflictos o de violencia sexual.