España reitera su compromiso con la democracia en Nicaragua

El Gobierno ha reiterado su compromiso con la democracia en Nicaragua, donde las elecciones presidenciales de noviembre han venido precedidas de una ola de arrestos de líderes opositores por parte del Gobierno de Daniel Ortega, y ha pedido al mandatario que cumpla con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos.

Así lo ha hecho el encargado de negocios de España en Nicaragua, Jaime Ramos Schlingmann, en un mensaje publicado con motivo de la Fiesta Nacional, en el que ha recordado que el Gobierno tuvo que llamar a consultas el pasado 11 de agosto a la embajadora, María del Mar Fernández Palacios, tras un duro comunicado de la Cancillería nicaragüense denunciando entre otras cosas injerencia.

«En este año electoral de Nicaragua es preciso subrayar el compromiso que tiene España con la democracia y los Derechos Humanos de los nicaragüenses y que ha llevado al Gobierno de España a expresar su preocupación en varias declaraciones y comunicados», ha señalado el diplomático español.

En ellos, ha añadido, el Ejecutivo recordaba al Gobierno de Ortega la «obligación de dar cumplimiento a los compromisos internacionalmente adquiridos en materia de Derechos Humanos y con sus propios preceptos constitucionales garantizando los derechos de todos los ciudadanos».

España, ha dicho el encargado de negocios, lleva «años trabajando y cooperando para apoyar las aspiraciones del pueblo de Nicaragua de crecimiento y de desarrollo, de erradicación de la pobreza y las desigualdades». En este sentido, ha agradecido el papel que desempeñan tanto los cooperantes españoles como las empresas y empresarios.

Por otra parte, el encargado de negocios se ha referido también al bicentenario de la independencia de Nicaragua, que se celebra este año, subrayando que «invita a la reflexión sobre el camino que hemos recorrido juntos y la herencia que compartimos y nos esforzamos por atesorar» como son el idioma o «una afinidad cultural que se traduce en fuertes vínculos» entre ambos pueblos.

También, ha dicho Ramos, es «un buen momento para meditar el camino que nos falta por recorrer, nuestro futuro común compartido afrontando los desafíos que tenemos por delante» como la Agenda 2030 o la lucha contra el cambio climático.

Además, ha expresado el compromiso de España con la salud de los nicaragüenses en plena pandemia, destacando que el Gobierno ha donado 1.130.000 vacunas a Nicaragua, lo que le convierte en el «principal donante internacional» al país centroamericano.

Precisamente, Ortega envió este lunes una carta de agradecimiento al Rey Felipe por la donación española de vacunas contra el coronavirus en la que además aprovechó para felicitarle por la Fiesta Nacional.

En ella, el mandatario nicaragüense agradecía la «solidaridad» española y reiteraba «su firme voluntad de continuar fortaleciendo los lazos históricos de fraternidad, amistad, respeto y mutua cooperación que nos unen con el pueblo y Gobierno del Reino de España».