miércoles, 27 octubre 2021 17:36

Gabriel Erkoreka: «Es una satisfacción, esto es una carrera de fondo»

El jurado de los Premios Nacionales de Música 2021 ha galardonado a Montserrat Torrent, en la modalidad de interpretación, y a Gabriel Erkoreka, en la modalidad de composición. Este último ha reconocido, que este galardón es «una responsabilidad y una satisfacción porque reconoce toda una trayectoria». «Esto es una carrera de fondo», ha apostillado.

«Ha sido una sorpresa, me he llevado una alegría inmensa», ha reconocido el galardonado que ha señalado que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, le ha comunicado el fallo. «Me he quedado un poco de piedra pero no le he hecho ninguna reivindicación, quizás en otro momento», ha bromeado.

También ha mostrado su satisfacción por el hecho de recibir este reconocimiento después de un «año malo» por la pandemia. «La cultura y las artes escénicas han vivido un periodo muy delicado, casi de subsistencia, y eso que en España ha habido cierta normalidad», ha relatado. «Fue duro porque no es lo mismo encerrarse que te tengas que encerrar, fue bloqueante a nivel creativo», ha apostillado.

Por ello, ha acogido con satisfacción medidas como la puesta en marcha del bono cultural para jóvenes anunciado por el Ejecutivo para 2022. «Es una buena iniciativa que puede concienciar a los jóvenes, que salgan de sus rutinas, que consuman cultura y que incluso la produzcan», ha enfatizado.

Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno. Preguntado sobre a qué dedicará el importe del premio, Erkoreka ha señalado que lo invertirá en su carrera, por ejemplo, «en la compra de un piano», y en realizar «algún viaje para potenciar la creatividad».

El jurado ha otorgado el premio a Gabriel Erkoreka por «su brillante trayectoria como creador y por la riqueza de su lenguaje compositivo en el que destaca la personal fusión de la sonoridad de instrumentos tradicionales vascos». El jurado ha destacado asimismo «la proyección internacional de su música, programada en importantes temporadas y festivales europeos».

El compositor y pianista Gabriel Erkoreka (Bilbao, 1969) estudia en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga y con Carmelo Bernaola, obteniendo premios de honor en Composición y Piano. En 1995 ingresa en la Royal Academy of Music de Londres donde realiza los estudios de posgrado de Composición con Michael Finnissy y obtiene el Diploma de excelencia y un Máster con distinción por la University of London.

Erkoreka ha obtenido diversos premios entre los que cabe destacar: el Premio Reina Sofía de Composición Musical en 2008, el Primer Premio de la SGAE 1996; el Premio de Composición Musical Contemporánea del Gobierno Vasco en 1999; el Josiah Parker Prize y otros premios en la Royal Academy of Music. En 2001 obtuvo el Premio de Roma, así como el Premio de Composición Musical Colegio de España en París-INAEM. También ha participado en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, y en la Gaudeamus Muziekweek 1998.