sábado, 23 octubre 2021 10:12

Justicia incrementa un 11,5 por ciento su presupuesto para 2022

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha llegado este miércoles al Congreso de los Diputados recoge que en el ejercicio 2022 se destinará a Justicia 2.284 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5 por ciento respecto al año 2021.

El Ejecutivo de Sánchez señala que el objetivo para este ejercicio es «transformar y modernizar la Administración de Justicia y acercar la Justicia a los ciudadanos, mediante la racionalización de la organización judicial, de sus recursos personales y de los medios materiales para su correcto funcionamiento».

En el ‘libro amarillo’, en el que se explica en líneas generales cuánto va destinado a cada departamento, el Gobierno indica que la Justicia con esta inversión debe transformarse ayudada por los fondos europeos. Apunta que del importe total de 2.284 millones, 2.208 millones de euros son para el Ministerio de Justicia –supone un incremento de 232 millones de euros–, mientras que la parte destinada al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es de 76 millones de euros, lo que implica un incremento de un 4,2 por ciento.

Añaden que se recogen además 210 millones para 2022 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) «al objeto de mejorar la capacidad que tiene la Justicia española para contribuir a la cohesión social, el dinamismo económico y empresarial, así como a la propia reducción de sus costes generales de funcionamiento mediante su transformación digital».

El Ejecutivo detalla que con estos PGE «se continua el desarrollo del Plan de Justicia 2030» con el que se busca un servicio público de Justicia «accesible, eficiente y sostenible». Recuerdan que el plan tiene como eje transversal el diálogo y la gobernanza, tanto con administraciones territoriales, administraciones institucionales, como con asociaciones y agentes sociales.