jueves, 28 octubre 2021 10:34

Maroto confía en que el mayor presupuesto de la historia de Industria afiance la recuperación del sector

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mostrado este miércoles en el IV Congreso de Industria 4.0 su confianza en que los 4.831 millones de euros de presupuesto para Industria, el mayor de la historia, afiancen la recuperación del sector.

La ministra ha presentado las jornadas en el mismo miércoles que se ha presentado el texto presupuestario, que ahora deberá ser negociado con el resto de formaciones políticas, y ha destacado los seis meses de crecimiento de la producción industrial.

Con las exportaciones del sector a niveles prepandemia, Maroto ha repasado los objetivos del Gobierno y ha asegurado que el acuerdo para un gran pacto sobre política industrial está «más cerca», además de anunciar que «próximamente» se presentará una estrategia industrial a 2030.

Asimismo, ha asegurado que espera presentar «antes de final de año» el PERTE de agroalimentación.

Entre las partidas presupuestarias a las que ha hecho alusión en su discurso, Maroto ha incluido los «al menos» 470 millones de euros que se utilizarán para desarrollar todos los instrumentos recogidos en el estatuto de los consumidores electrointensivos, azotados por el aumento del precio de la luz.

La ministra de Industria además ha destacado la necesidad de acometer la transición digital y ecológica por parte de la Industria española, que podrá optar a sendas líneas de ayuda dotadas de 150 millones de euros para cada uno de los proyectos.

Asimismo, Maroto ha subrayado los más de 2.400 millones de euros que los presupuestos consagran a los proyectos tractores (PERTEs), así como los 650 millones de euros para consolidar las líneas de innovación industria productiva.

Además, ha subrayado, en presencia de la ministra de Industria francesa, Agnès Pannier-Runacher, la sintonía con el país vecino en temas como la industria de la automoción y la sostenibilidad del sector agroalimentario.