Canarias notifica 38 nuevos brotes con 197 afectados en la última semana

Canarias ha notificado un total de 38 brotes nuevos con 197 afectados en la última semana. En concreto, 14 se han producido en la isla de Tenerife, ocho en Gran Canaria, siete en Lanzarote, cinco en Fuerteventura y cuatro en El Hierro.

En cuanto al ámbito de los casos, 13 se han producido en colectivos socialmente vulnerables, ocho laborales, siete familiares, cuatro sociales, tres educativos, dos sanitarios y uno sociosanitario.

En general, todos los brotes tienen menos de diez casos asociados excepto cinco brotes que superan dicha cifra, según ha informado la Consejería canaria de Sanidad en nota de prensa.

En concreto, los brotes más numerosos son los producidos en colectivos socialmente vulnerables, es decir, los notificados entre personas llegadas a Canarias a través de patera o cayucos. Así cuatro de estos brotes se encuentran en Lanzarote, otros cuatro en Fuerteventura, cuatro en El Hierro y uno en Gran Canaria.

Además, entre ellos destacan por superar los diez casos, uno con 15 afectados en Fuerteventura y dos con 13 personas contagiadas cada uno en Lanzarote y en El Hierro.

Los brotes notificados en los ámbitos familiar, social y laboral tienen, por lo general, entre tres y seis casos asociados, salvo uno laboral producido en Tenerife que cuenta con ocho personas afectadas; mientras que los tres brotes educativos, todos con ramificación familiar y notificados en Educación Primaria, se han producido uno en Tenerife, que afecta a 10 personas; uno en Lanzarote con tres casos y otro en Tenerife con tres casos.

Por su parte, los dos brotes sanitarios, ambos con ramificación familiar, se han notificado en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, donde uno de ellos se ha producido en una reunión familiar y tiene 11 personas afectadas, de las que cuatro son profesionales del CAE de Vecindario, mientras que el otro brote tiene cinco casos asociados, de los que dos son pacientes y uno trabajador.

El brote sociosanitario, con ramificación familiar, se ha notificado en el Centro Sociosanitario Santo Domingo, en Tenerife, y afecta a 12 personas.

Por último, se indica que también se sigue haciendo seguimiento a 10 brotes antiguos, de los que algunos han crecido en número de casos. Así, hay uno social/familiar en Lanzarote con 36 personas afectadas, uno sociosanitario con 24 casos en la Residencia Bonanza de Tenerife, uno educativo con 12 personas contagiadas en Fuerteventura y uno laboral con 10 casos producido en una empresa del sector de la construcción de Tenerife.