Transición Ecológica reducirá su presupuesto un 27,5% en 2022

El Gobierno plantea una reducción del presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sin contar con las políticas del sector eléctrico, del 27,5 por ciento, ya que dispondrá de un total de 6.047 millones de euros para 2022 frente a los 8.338 millones del ejercicio pasado.

Según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 presentado este miércoles por el Gobierno, las políticas de este departamento son uno de los cuatro pilares de la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus junto con la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social.

Además, en materia de fiscalidad ambiental el Gobierno espera ingresar 1.440 millones de euros en impuestos verdes, un 10,7 por ciento más que en el ejercicio e 2021, para contribuir a la transición ecológica. Para ello, el Ejecutivo planeta desarrollar una fiscalidad verde orientada a «hacer viable un mundo más sostenible como herramienta de lucha contra el cambio climático y de protección del medioambiente» para atender asimismo a los compromisos asumidos a nivel internacional en este ámbito.

Por otro lado, las inversiones para favorecer infraestructuras y ecosistemas resilientes aumentarán un 4 por ciento en total hasta los 11.841 millones de euros de los cuales el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dispondrá de 3.477 millones de euros en 2022 y, de ellos, 1.095 millones se destinarán a inversiones.

Con ellos, en materia de medio ambiente el Gobierno quiere ejecutar en 2022 actuaciones en materia de prevención de la contaminación y el cambio climático; la protección y mejora del medio natural; la defensa del patrimonio natural y la biodiversidad; la gestión y planificación del agua a través del mantenimiento y modernización de las estructuras existentes; la mejora de la depuración de las aguas residuales, y el buen estado ecológico de las masas de agua y los ecosistemas asociados; la protección y conservación del mar y del dominio público marítimo-terrestre, y la planificación de la política de investigación en materiade biodiversidad de los ecosistemas marinos.

En total, se destinará a inversiones hidrológicas un total de 785 millones de euros con los que el Ministerio que dirige la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, quiere satisfacer la demanda «de forma sostenible»; ejecutar las medidas de los planes hidrológicos para aumentar la seguridad hídrica y promover un uso más eficiente de los recursos, así como medidas destinadas a la adaptación al cambio climático, incorporando a la gestión del agua los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo es mejorar la calidad de las aguas, el estado de depuración de las aguas residuales y de las masas de agua así como sus ecosistemas asociados y, al tiempo, mantener, conservar y proteger el patrimonio medio ambiental.

En ese ámbito de inversión, el MITECO contará con 91 millones de euros más que en 2021. Además, prevé recibir otros 705 millones de euros de financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), mientras que las sociedades de aguas prevén inversiones por un total de 211 millones de euros.

Por otro lado, para mejorar la resistencia de las infraestructuras costeras, el MITECO percibirá en 2022 un total de 67 millones de euros a los que el MRR también contribuirá con otros 95 millones de euros. Con este importe, 162 millones de euros el Gobierno persigue mejorar la gestión de la costa en cuanto a la defensa de la integridad del medio litoral, mediante la protección y conservación de sus valores naturales y el aprovechamiento racional de sus recursos, por otro, la garantía de su uso y disfrute público, con excepciones justificadas por el interés colectivo y limitadas en el tiempo y en el espacio y con la adopción de las adecuadas medidas de restauración y además, la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático.

Para ello, las líneas estratégicas buscarán la protección y conservación del litoral, la recuperación de la accesibilidad y el tránsito peatonal para asegurar el uso y disfrute por la ciudadanía; la planificación, conservación, protección y mejora del medio marino para lograr o mantener su buen estado ambiental y asegurar la integridad del dominio público marítimo-terrestre.

Por otro lado, para reforzar las infraestructuras medioambientales, el MITECO contará en 2022 créditos por un importe de 166 millones de euros para actuaciones de mejora de la calidad del aire, prevención, reducción y control de la contaminación, la transición hacia una economía circular, la producción y el consumo sostenibles y la correcta gestión de los residuos.

Asimismo, en ese capítulo el MRR aportará financiación por un total de 343 millones de euros que se destinarán a la conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y a su biodiversidad. En esa categoría, el MRR aportará también 300 millones de euros de financiación para apoyar la implantación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular.

DESARROLLAR LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Otro de los ámbitos en los que «incidirá» el Gobierno con su presupuesto será en el desarrollo de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, entre otras actuaciones.

Por otro lado, pretende mejorar la protección de los ecosistemas forestales con actuaciones dirigidas a mitigar los procesos de desertificación, prevención de incendios forestales y protección de los ecosistemas forestales frente a plagas y enfermedades.

CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS, CASI UN 10% MÁS

Una de las áreas que contará con un crecimiento presupuestario, en concreto del 9,9 por ciento respecto a 2021 serán las Confederaciones Hidrográficas que presentan un presupuesto conjunto de 785 millones de euros. Este incremento, según explica el proyecto normativo se explica «fundamentalmente» tanto por el incremento de las inversiones como por el aumento de los créditos destinados a la amortización de deuda de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Mientras, la Mancomunidad de los Canales de Taibilla contarán con 185 millones de euros, siete más que en 2021, lo que supone un 4,3 por ciento de incremento.

No obstante, en el capítulo de ingresos, el Ejecutivo calcula que las Confederaciones Hidrográficas contarán con 348 millones de euros y de 159 millones de euros en ingresos en la Mancomunidad Canales de Taibilla.

En total, entre los organismos estatales con mayor capacidad inversora estarán las Confederaciones Hidrográficas, que tendrán una dotación conjunta de 306 millones de euros, 52 millones más que en 2021 y que se destinarán «básicamente» a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ya que en 2022 prevé inversiones por un total de 103 millones de euros, 44 millones más que en 2021. En concreto, se invertirá en actuaciones para la mejora y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, la mejora de canales y la conservación de los cauces en las cuencas de la Confederación.

Mientras, las inversiones del Organismo Autónomo Parques Nacionales ascenderán a 57 millones de euros, que suponen un incremento de 42 millones de euros frente a 2021, incluidos 36 millones del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) para acometer inversiones en conservación de la biodiversidad terrestre y marina (14,6 millones de euros), restauración medioambiental de ecosistemas e infraestructura verde (17,5 millones de euros), y digitalización yconocimiento del patrimonio natural (1,5 millones de euros) así como actuaciones de gestión forestal sostenible (2,4 millones de euros).