miércoles, 27 octubre 2021 19:23

Vox pide este miércoles en el Congreso pluses para los policías en Cataluña

Vox defiende este miércoles en el Pleno del Congreso una iniciativa con la que busca que la Cámara blinde la sede de la Jefatura de la Policía Nacional sita en la calle Vía Laietana de Barcelona, para que no se transforme en un museo de la represión franquista como pide ERC, y que solicite la aprobación de pluses salariales para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña similares a los que se aplicaron en el País Vasco durante los años de ETA.

Los de Santiago Abascal han incluido estas reivindicaciones en la moción consecuencia de la interpelación que dirigieron el 29 de septiembre al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

En su moción, Vox apuesta textualmente por que el Congreso inste al Gobierno a «mantener» la comisaría de Vía Laietana pues, a su juicio, «no existe razón ni funcional ni operativa» que «justifique» cambio alguno.

ACOSO INDEPENDENTISTA

Además, demandan que el Ejecutivo declare Cataluña como «zona de especial singularidad» para garantizar la protección de los agentes de la Policía y la Guardia Civil allí destinados ante el «acoso y hostigamiento al que se ven sometidos por parte del separatismo e independentismo radical».

Su objetivo: que se aumente la dotación de personal y de material, así como la aprobación de incentivos económicos para promover el traslado de personal a esa comunidad y favorecer su arraigo. Solicitan, en concreto, que se les reconozca un complemento retributivo de peligrosidad o penosidad especial, días de permiso y el cómputo a efectos de baremación derivado de la prestación de su servicio en Cataluña.

En la misma línea, Vox aspira a que el Congreso condene los «actos de violencia callejera» que han sufrido los agentes con motivo de la Diada, así como todos los mensajes que «alientan a cometer tales delitos» y reconozca expresamente la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta comunidad, apoyándoles en el ejercicio de sus funciones, «especialmente en los atentados sufridos por parte de separatistas e independentistas radicales».

Además, Vox aprovecha su moción para pedir de nuevo la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, esta vez por hacer «dejación de funciones en la defensa y protección» de los agentes en Cataluña y para que se pida su cese al presidente del Gobierno.