domingo, 24 octubre 2021 17:41

Condenada a 3 años de prisión por intentar matar a su marido bajo los efectos del alcohol

La sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra ha condenado a tres años de prisión a una mujer acusada de intentar matar a su marido en la casa que compartían, cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol.

En concreto, considera a Josefa R.S. como autora de delito de homicidio en grado de tentativa tras reconocer la procesada ante el tribunal los hechos que se le imputan, registrados en julio de 2020.

El juicio se ha resuelto mediante un acuerdo de conformidad en virtud del cual la Fiscalía rebajó su petición inicial de condena que era de cuatro años y medio de prisión.

También se le impondrá una orden de alejamiento que le impedirá aproximarse a menos de 100 metros de la víctima, su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro frecuentado por él, así como de comunicarse con él por cualquier medio, durante seis años siguientes.

La acusada sí deberá indemnizar al Servizo Galego de Saúde (SERGAS) por los gastos ocasionados, aunque el hombre renunció expresamente a reclamar a su esposa por estos hechos.

HECHOS

El escrito de acusación del Ministerio Público recoge que el 23 de julio del año pasado, la procesada acuchilló a su marido cinco veces, decidida a acabar con su vida con tal de evitar que pudiera regresar al domicilio que ambos compartían.

La acusada se encontraba bajo el influjo de la previa ingesta de bebidas alcohólicas, lo que le había producido «una intoxicación aguda de alcohol» que afectaba «de forma relevante» a su capacidad volitiva.

La mujer padece un síndrome de dependencia de alcohol de años de evolución y en su acuerdo con la Fiscalía se acordó aplicar una circunstancia eximente incompleta de ebriedad, además de otra agravante de parentesco.

La mujer se encuentra en prisión provisional desde el día siguiente al intento de homicidio. La sentencia es firme y contra ella no cabe interponer recurso.