‘España, la primera globalización’ reúne a 39 historiadores de todo el mundo para desterrar la Leyenda Negra

El documental ‘España, la primera globalización’, de José Luis López Linares, llega este viernes 15 de octubre a más de un centenar de cines de toda España. Rodado en varios continentes, cuenta con la intervención de 39 historiadores de todo el mundo, personalidades de reconocido prestigio, tales como Carmen Iglesias, Ricardo García Cárcel, Martín Ríos Saloma, Elvira Roca, Stanley G. Payne, Carlos Martínez Shaw, Pedro Insua, Fernando García de Cortázar, Luis Ribot, Nigel Townson o Marcelo Gullo, entre otros.

Según López Linares, la cinta nace de la necesidad de despertar en los españoles peninsulares y en los españoles de América el interés por conocer la historia de España de una forma más próxima a la verdad que la que se ha contado y de la que reproducen los propios españoles.

En este sentido, apunta que la persistencia de la leyenda negra en el imaginario colectivo ha hecho que la parte más positiva y luminosa de la historia de España sea poco y mal conocida, especialmente en sus aspectos comerciales y científicos. Por ello, el documental ha sido construido como un elemento eficaz para impulsar y difundir una idea más equilibrada y positiva.

‘España, la primera globalización’ es una producción de López-Li Films, en coproducción con RTVE, y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, y el patrocinio del Ayuntamiento de Salamanca y de la Fundación Fernando Núñez. Además, ha contado con la aportación de más de 1.500 mecenas que, por crowdfunding, han contribuido a financiar su producción.

«He querido que esta película documental sea un toque de clarín para que los españoles vean que no tenemos que avergonzarnos de nada en relación con la historia de España, una historia que ha sido enterrada bajo una montaña de propaganda, mentiras y medias verdades que nos hace crecer de alguna manera acomplejados», añade el realizador.

La cinta recoge así testimonios como los de Alfonso Guerra: «Nuestro caso es un caso especial, los españoles la asumimos desde el primer momento, y nos regocijamos en esa denigración externa». Por su parte, la directora de la Real Academia de Historia, Carmen Iglesias, asegura que «la historia del mundo no se puede explicar sin la historia de España».

Desde el testamento de Isabel I a Cortés aliándose con todas las tribus mesoamericanas contra los aztecas, o Carlos I deteniendo la conquista para plantearse los derechos de los pobladores del Nuevo Mundo; pasando por Magallanes y Elcano recorriendo por primera vez el planeta, el mestizaje, la Universidad de Salamanca definiendo el calendario que se usa en la actualidad ahora, hasta las hazañas de Blas de Lezo y de Isabel Barreto.

«Son muchos los hombres y mujeres que hicieron de la historia de España y de su imperio la más rica y la más apasionante de todas las historias», aseguran los responsables de la cinta.