Grupo Planeta sitúa sus beneficios en 2020 en torno a los 55 millones, un 69% más

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha situado el beneficio de la compañía en 2020 en torno a los 55 millones de euros, lo que supone un 69% más respecto a los 32,5 millones de euros de un año antes, pese a la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a los periodistas este jueves, Creuheras ha explicado que ese mismo año, que ha tachado de «muy difícil», facturaron 1.500 millones de euros y cerraron el ejercicio con un Ebitda de 270 millones de euros.

La deuda del grupo en 2020, refinanciada en diciembre, se situó en torno a los 500 millones de euros, los que supone 100 millones menos que en 2019, y la ratio Ebitda-deuda fue de 1,8, algo que Creuheras ha calificado de «situación muy sólida» y ha avanzado que de momento no contemplan desinversiones para reducirla.

Las ventas de libros se distribuyeron en un 95% en ejemplares físicos y un 5% en formato ebook, mientras que del total de libros en papel vendidos, el 70% de las ventas se produjeron en librerías.

PREVISIÓN 2021

En cuanto a 2021, Creuheras ha rechazado dar cifras de previsión de cierre del ejercicio ya que, ha argumentado, el tercer trimestre acostumbra a ser importante, aunque sí ha explicado que prevén abrir cinco o seis tiendas en 2022, tras la apertura de cuatro este año.

El presidente del grupo, que ha sostenido que de momento no renuncian a adquirir ningún otro sello, ha explicado que la vertiente de formación es la que más crece dentro del grupo, en el que actualmente significa un 20% del negocio.

El resto de la actividad del Grupo Planeta recae en el sector audiovisual, que significa el 50% del grupo, la editorial, que copa entre el 25% y 27%, y otras actividades, que suman el 3% y 5% restante.

NEGOCIO EN ITALIA

Preguntado por la filial del grupo en Italia, DeA Planeta, Creuheras ha señalado que esta va «de regular a mal» y ha apuntado que en lengua española tienen muchas sinergias pero que cuando han salido a otras áreas idiomáticas ha costado más.

«Siempre defiendo que el mundo del libro y de la cultura está muy imbricado en la sociedad y lo tienes que conocer muy bien. Que una novela guste o no, no creo que dependa del precio de la dotación, tienes que tener la sensibilidad de las personas, de los gustos, del país, lo que yo llamo el ADN», ha señalado.

Sin embargo, ha dicho que tienen mucho recorrido todavía en el ámbito de lengua española para crecer, y que la filial de Italia no se va a cerrar: «Seguirán los socios italianos».