Lambán: La reunión de Santiago sobre financiación autonómica debe evitar «cualquier tentación frentista»

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha manifestado que la reunión convocada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el 2 de noviembre, en Santiago de Compostela, de ocho presidentes autonómicos para abordar el sistema de financiación autonómica no puede ser utilizada «para fines frentistas contra el Gobierno de España, para hacer política anticatalana» o para tratar de «condicionar» la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

De ser así, «iremos por muy mal camino», ha esgrimido Lambán, que ha solicitado «ser todos mucho más cautos a la hora de plantear los objetivos de esta reunión, que no es un foro que se haya sacado de la manga mi buen amigo Alberto Núñez Feijóo, sino que es continuidad de otros que se han desarrollado con anterioridad, el último de ellos, en Zaragoza, en septiembre de 2018».

En declaraciones a los medios de comunicación, tras inaugurar un nuevo espacio dedicado al arte gótico del Museo de Zaragoza, el presidente aragonés ha remarcado que de ese último encuentro salieron dos documentos «magníficos» que fijaron «la posición de la España despoblada, considerando que financiación autonómica y combate contra la despoblación son dos caras de la misma moneda».

Lambán ha subrayado que estas reuniones «se han planteado siempre en términos estrictamente circunscritos al problema que nos afecta, de considerar que la financiación no se puede establecer por unidad de habitante, sino por el coste que la prestación de los servicios genera en cada lugar, que es mucho más alto por habitante en Aragón que en Andalucía o Comunidad Valenciana», ha esgrimido.

Por eso, ha opinado que es una reunión «que procede» y que si se celebra en esos términos «será un éxito», una convocatoria que tiene «la misma legitimidad» que la celebrada entre Andalucía y Comunidad Valenciana, gobernadas por PP y PSOE, respectivamente, que se ha producido en una dirección «totalmente contraria a la que nosotros propugnamos», de forma que en Santiago se trata de formular «otros planteamientos».

Lambán ha añadido que este tipo de encuentros se han celebrado cuando había gobiernos presididos tanto por el ‘popular’ Mariano Rajoy, como por el socialista Pedro Sánchez, «y se tienen que hacer con ánimo propositivo y de ayudar al Gobierno de España en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a encontrar soluciones a este gravísimo problema».

NO GENERAR FRENTES

El presidente de Aragón ha sostenido que una reunión de esta naturaleza «no puede ser nunca para generar frentes contra el Gobierno de España, ni contra ninguna comunidad autónoma, ni siquiera contra Cataluña, por muy discrepantes que seamos con el fenómeno independentista y sus derivadas», una cuestión sobre la que cada cuál tiene su opinión, «y la decimos, pero no en este foro, como un frente contra Cataluña», ha incidido.

Lambán también ha rechazado que se vaya a esa reunión con «propósitos políticos partidarios, como puede ser el de intervenir de manera poco apropiada en la tramitación de los PGE», respecto a los que cada cual, desde el PP y el PSOE «seguramente tenemos visiones distintas».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha enfatizado que se trata de «avanzar en lo que nos une» y celebrar una reunión, «que espero que se produzca» y se atenga «rigurosamente a sus antecedentes» porque en ese caso «puede ser muy positiva».

«Confío mucho en la sensatez de Alberto Núñez Feijóo y de Alfonso Fernández Mañueco –presidente de la Junta de Castilla y León–, que han de estar a la altura de las circunstancias y entender que en, una reunión como la de Santiago, para ser efectiva, han de hacerse planteamientos que no hay que inventar», sino seguir en la línea de las celebradas hasta ahora de este tipo.

Para Lambán, «algunos compañeros presidentes» deberían valorar, quizá, las opiniones que han emitido en las últimas horas «porque en caso contrario, no solo no estaremos contribuyendo a solucionar el problema, sino, seguramente, a agravarlo».

Las comunidades autónomas convocadas a esta cita son las de Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón y Extremadura.