El Liceu reflexiona sobre «la barbarie y los desastres de la guerra» con ‘War Requiem’ de Britten

El Gran Teatre del Liceu reflexiona sobre «la barbarie y los desastres de la guerra» con la pieza de Benjamin Britten con texto de Wilfred Owen ‘War Requiem’, que se podrá ver del 19 de octubre al 2 de noviembre bajo la batuta de Josep Pons y la visión escénica y artística de Wolfgang Tillmans.

Lo ha dicho el director artístico del Liceu, Victor Garcia de Gomar, en rueda de prensa este jueves junto al director general del Liceu, Valentí Oviedo; el director musical, Josep Pons; el director escénico Daniel Kramer y los intérpretes Mark Padmore y Tatiana Pavlovskaya.

«Parece una ópera sin tener el argumento», ha dicho Garcia de Gomar, para quien Britten quería señalar en la pieza la inhumanidad del propio hombre y de la guerra.

La ópera, que fue escrita en 1962 en plena Guerra Fría y con la amenaza nuclear en su punto álgido, tiene un mensaje pacifista y de esperanza que en esta versión en el Liceu también tendrá un trasfondo ecologista.

Sobre un fondo negro, la producción se articula, principalmente, a través de pantallas en las que se proyectan las videocreaciones de Tillmans, que reflexionan sobre las guerras, la humanidad y la importancia de un retorno del hombre a la naturaleza.

NUEVOS AFOROS

Valentí Oviedo se ha mostrado «tremendamente contento de volver a la normalidad» con la ampliación del aforo al 100% a partir del viernes, y ha dicho que ‘War Requiem’ servirá de etapa de transición, y ha confiado en que no se vuelva a repetir la incertidumbre de cuál será el aforo permitido tras año y medio de restricciones.

Ha señalado que las funciones con abonados mantendrán las reubicaciones previas al anuncio de que los equipamientos culturales puedan tener un 100% y no llenará los asientos vacíos «por respeto a los abonados que han aguantado» –con alrededor de un 85%–, y que dos de las funciones –la de Liceu under 35, el próximo 19 de octubre, y la del 2 de noviembre– sí que estarán al 100%.

Esta es la primera ocasión que se puede ver ‘War Requiem’ en España, que llega al escenario del Liceu tras su estreno en 2018 en la English National Opera.