El MNCN cumple el domingo 250 años y lo celebra con un cuadro del Prado

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) cumple este domingo 17 de octubre 250 años y para celebrarlo inaugurará dos nuevas exposiciones, ‘Un viaje fascinante de 250 años’ y ‘El Museo en la Antártida’, lanzará un documental dirigido por Mario Cuesta Hernando y un libro con las investigaciones del museo y también llevará a cabo un encuentro con los principales directores de los museos de historia natural de Europa y Estados Unidos.

El Rey Carlos III fundó el Real Gabinete de Historia Natural el 17 de octubre 1771, y en esta efeméride el museo organiza una jornada de puertas abiertas gratuita en la que su equipo de divulgadores concentrará una serie de actividades interactivas, experimentos y manualidades, según ha apuntado el director del museo, Rafael Zardoya durante la presentación de los actos. Las entradas podrán adquirirse a través de la web.

La exposición ‘Un viaje fascinante de 250 años’, comisariada por Cristina Cánovas, recorre la trayectoria del museo con los hitos de su historia, a través de sus personajes visibles como el homenaje al recientemente fallecido Emiliano Aguirre, que fue el primer responsable del proyecto Atapuerca. Igualmente, esta muestra destaca por el préstamo que le ha realizado el Museo del Prado del cuadro ‘Las cuatro partes del mundo’ de Jan van Kessel.

Vinculada a esta exposición, se va ha publicar un libro de divulgación científica con las principales investigaciones que se realizan en el museo mediante los artículos de científicos de la institución que, según la directora del CSIC, Rosa Menéndez, «desarrollan una actividad multidisciplinar que va desde preservar las colecciones, a estudios de cambio climático o biodiversidad» que también, se ha referido al museo como «un laboratorio vivo».

El MNCN ha presentado la exposición ‘El Museo en la Antártida’, comisariada por Andrés Barbosa, que pretende dar a conocer «este increíble continente» con piezas audiovisuales, imágenes e infografías, las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) españolas u otras investigaciones de la flora y fauna antárticas del museo.

Zardoya también ha resaltado durante la presentación, la reunión programada en mayo con los directores de los principales museos de historia natural de Europa y Estados Unidos en colaboración con BBVA.

EVOLUCIÓN. 250 AÑOS DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES

El MNCN también tiene previsto lanzar el documental dirigido por Mario Cuesta ‘Evolución. 250 años del Museo Nacional de Ciencias Naturales’, cuyo estreno tendrá lugar en los próximos meses y supone una ventana al lado más desconocido del museo, como los laboratorios u otras exposiciones que son poco conocidas por el público habitual.

Su director ha afirmado que las «conversaciones» del documental «dotan de vida al espíritu del museo» convirtiéndolo de esta forma en una «casa de acogida» que, según añade, invita a sus visitantes para que se interesen por la biodiversidad que existe fuera.