8 municipios costeros estrenan la bandera verde de Ecovidrio

Ocho municipios costeros lucirán desde este jueves la bandera verde, que les ha otorgado Ecovidrio por su esfuerzo a la hora de reciclar envases de vidrio durante este verano.

El premio al reconocimiento por su activismo en favor de la economía circular y la recuperación verde durante la época estival se ha concedido a Almería, Mojácar, Castelldefels, Torroella de Montgrí – l’Estartit, El Campello, Calp, Cartagena y Sant Antoni de Portmany que competían con 119 municipios más de cinco comunidades autónomas.

En total, han participado 13.200 establecimientos hosteleros de 127 localidades que, en su conjunto han evitado la emisión a la atmósfera de 17.700 toneladas de CO2 –equivalentes a retirar del tráfico durante un año hasta 8.000 vehículos– con el reciclaje de dichos envases durante el ‘Movimiento Banderas Verdes’ que ha premiado también el activismo de los consistorios para sensibilizar a sus ciudadanos y visitantes.

Todos ellos recogieron 31.045 toneladas de residuos de vidrio en las 127 localidades participantes, un 21 por ciento más que durante el verano de 2020.

Los galardones han sido entregados este jueves en Madrid por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. La competición se basa en una metodología de puntuación que pondera el incremento de recogida selectiva durante julio y agosto con objetivos específicos por cada población, el número de establecimientos hosteleros que participan en la campaña y la participación de los ayuntamientos para difundir la importancia del reciclado de envases de vidrio a los ciudadanos.

En concreto, Hugo Morán ha entregado los estandartes a Almería y Mojácar, ambas localidades en Almería; Castelldefels (Barcelona) y Torroella de Montgrí – l’ Estartit (Gerona); El Campello y Calpe, en Alicante; Cartagena (Murcia) y San Antonio de Portmany (Ibiza).

Según ha informado Ecovidrio, el Movimiento banderas verdes es una iniciativa para apoyar al sector hostelero y transitar hacia una oferta más sostenible y respetuosa con los recursos. Este verano, la entidad ha realizado más de 15.000 visitas de información y sensibilización a los establecimientos hosteleros de las localidades participantes.

Entre las acciones realizadas, el sistema integrado de gestión del vidrio en España ha tratado e conocer sus hábitos de reciclado, vigilar los volúmenes de llenado de las zonas aledañas, instalar más de 500 contenedores a disposición de la hostelería, así como facilitar el transporte de residuos de envases de vidrio con cubos adaptados son algunas de las acciones operativas sobre el terreno.

En los ayuntamientos, ha estudiado los volúmenes de recogida selectiva de todos los municipios y ha establecido retos específicos según su afluencia turística y concentración hostelera.

Además, la entidad entregará el galardón «iglú verde» a todos aquellos que destaquen por su participación y compromiso en la campaña.

Morán ha felicitado a los municipios premiados por lograr la bandera verde que, en su opinión es un «objetivo de excelencia que simboliza el reconocimiento a un trabajo bien hecho».

«Para culminar la transición hacia la economía circular, podemos hacer más, podemos hacerlo mejor, pero no podemos hacerlo solos: el éxito o el fracaso depende del compromiso del conjunto de la sociedad: desde los ciudadanos hasta la administración pública, pasando por instituciones y colectivos», ha defendido.

Por su parte, el director general de Ecovirio, José Manuel Núñez-Lagos, ha destacado que en la entidad siempre han estado y estarán del lado de la hostelería, apoyándoles y ayudándoles a reciclar todos sus envases de vidrio.

«El Movimiento Banderas Verdes es nuestra gran apuesta para unir a la hostelería y a los ayuntamientos, verdaderos protagonistas de la necesaria reactivación verde de nuestra industria turística», ha concluido Núñez-Lagos en la entrega de premios a la que han asistido los alcaldes de las localidades premiadas.