miércoles, 27 octubre 2021 23:38

El PP saca pecho de la «audacia» de Casado ve posible acordar el CGPJ

El PP ha sacado pecho este jueves de la «audacia» del líder de su partido, Pablo Casado, al permitir con su «mano tendida» desatascar la renovación del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos. Los ‘populares’ no han descartado la posibilidad de que también pueda haber acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero insisten en que hay que cambiar la ley para que «los jueces elijan a los jueces», de forma que se «avance en el reforzamiento» de la independencia judicial.

«Si es o no posible una renovación del CGPJ, a las pruebas me remito. En el día de hoy todo es posible, con voluntad y con intención de acordar, ceder y llegar a acuerdos y grandes consensos. Por parte del PP ha quedado demostrado hoy y hace unos meses con el Consejo de RTVE», ha manifestado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha comparecido en el Congreso junto a la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra.

El ‘número dos’ del PP ha asegurado que ambas partes seguirán hablando sobre el CGPJ –cuyo mandato lleva casi tres años caducado– pero ha señalado que lo dejan para «más adelante» porque hay que «acercar posturas» y superar las «discrepancias». «Esa propuesta que hizo Casado es lo que ha permitido desbloquear todo esto», ha destacado.

En parecidos términos se ha expresado Gamarra, que ha subrayado que este pacto con el PSOE «significa la voluntad de consenso» del PP. Además, ha puesto el acento en que la oferta de Casado a Pedro Sánchez en el Pleno es lo que facilitó «la búsqueda de un marco que permitiera ir llegando a acuerdos», dejando «al margen» aquello en lo que hay desacuerdo.

«Creo que la audacia del presidente Casado es lo que ha permitido que hoy estemos aquí tanto el PSOE como el PP trasladándole a los españoles lo que necesitan: estabilidad. Sin el paso dado por el presidente del PP esto no habría sido posible», ha enfatizado Gamarra.

SIN DAR PISTAS SOBRE LOS NOMBRES

En su comparecencia, García Egea ha señalado que el reforzamiento institucional es un tema «clave» para el PP y ha añadido que así lo expresó el propio Pablo Casado en la Convención Nacional celebrada hace una semana. Tras destacar que el PP es «un partido de gobierno», ha asegurado que este pacto es «bueno para España, las instituciones y el normal funcionamiento del día a día» del país.

El secretario general del PP no ha querido dar pistas sobre las personas que se incorporarán a esos órganos constitucionales y ha añadido que son nombres de «consenso» que se irán «discutiendo estas semanas», dado que está previsto que el Pleno del Congreso y del Senado lo apruebe la semana del 25 de octubre. «Esos nombres no se han todavía materializado y vamos a ir hablando estas próximas semanas», ha apostillado.

Tras subrayar que la «mano tendida» de Pablo Casado en el Congreso ha sido «recogida por Pedro Sánchez», ha insistido en que eso puede ocurrir también con el CGPJ «siempre» que PSOE y PP se acerquen en el reforzamiento de la independencia judicial, en línea con lo establecen los «estándares europeos».

«Todo eso es lo que en este momento debe seguir hablándose, pero con total normalidad porque al final un país se construye a base de grandes consensos y grandes acuerdos. Y esto es un ejemplo de que si al PP lo buscan en esos grandes consensos y acuerdos, el PP estará siempre que ello refuerce las instituciones del país y no las debilite», ha añadido.

«TRANSITAR HACIA ESE ESTÁNDAR EUROPEO» EN EL CGPJ

Preguntado después si para el PP ha dejado de ser una línea roja el cambio de la ley para renovar el CGPJ, García Egea ha explicado que ahora esa renovación del órgano de gobierno de los jueces hay que hacerlo con la norma actual vigente, pero ha añadido que el PP quiere «aprovechar» este trámite para «aumentar, reforzar y garantizar mucho más la independencia judicial».

«Eso es lo que hay que hablar, conversar y acordar. Y buscar la mejor fórmula para conseguirlo, para transitar hacia ese estándar europeo», ha manifestado. Dicho esto, ha reiterado que el PP defiende la necesidad de «avanzar hacia un órgano de gobierno de los jueces más independiente» y para ello tienen que «ponerse encima de la mesa garantías que permitan que todo vaya acompasado para llegar a buen puerto».

Fuentes del PP han precisado después que el PP no se ha movido de posición en este asunto y que sigue defendiendo modificar la ley parque haya un cambio en el sistema de elección del Consejo, de forma que los jueces elijan a los jueces. Los ‘popualares’ han asegurado que «no se fían» de Pedro Sánchez y por eso requieren que ese cambio sea simultáneo a la posible renovación del CGPJ.

«ES UN ACUERDO DE PP Y PSOE»

Al ser preguntado si en este acuerdo han intervenido también Podemos, como partido que forma parte del Gobierno, García Egea ha subrayado que «es un acuerdo PP-PSOE» en el que han «intercambiado puntos de vista de hacia donde deben ir las instituciones y los grandes acuerdos».

El ‘número dos’ del PP ha reiterado que ahora hay que avanzar en el refuerzo de la independencia judicial y ha añadido que «eso es lo que hay que seguir hablando y trabajando». Eso sí, ha señalado que el partido ha dejado «claro» cuáles son sus principios y lo que defiende para poder llegar a pacto con el CGPJ. «Espero que la misma sensibilidad que hemos tenido para renovar estos órganos tengamos también en el futuro para renovar otros», ha aseverado.