Santiago recibe a su peregrino 150.000: Marie Boileau

Santiago de Compostela ha recibido este jueves a su peregrino 150.000: Marie Boileau, una mujer francesa de 68 años que, junto a su marido, ha realizado la Ruta Jacobea cinco veces.

Marie ha sido recibida esta mañana por la directora de Turismo, Nava Castro, y por el delegado de peregrinaciones de la Catedral, Segundo Pérez, en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino. La francesa ha recibido una placa conmemorativa, pases para visitar el Pórtico de la Gloria, un vale para las jornadas ‘Outono Gastronómico’ y el libro Catedral de Caminos.

Marie, que ha comentado estar muy agradecida y emocionada por el acontecimiento, ha contado a la prensa que esta es su quinta vez peregrinando, una ruta que recorre junto a su marido desde 2015 y que sólo se ha visto interrumpida por la covid.

«La primera vez fue como algo cultural, pero también religioso, pero cada vez la devoción fue creciendo más», ha explicado Marie, que ha incidido en que el Camino «engancha». «De cada vez, al principio digo, ay ya no más, pero al final sí», ha bromeado.

A Marie y su marido les «encanta» todo de Galicia: la naturaleza, la gente y, por supuesto, la comida — «el caldo gallego, el pulpo, los chipirones y las tostadas con tomate y aceite, que es muy español»-.

A este respecto, la francesa ha señalado que también le encantan las iglesias pero «muchas están cerradas», ha criticado jocosamente, mientras miraba y señalaba al delegado de peregrinaciones. «Van a estar abiertas poco a poco», le ha contestado Segundo Pérez rápidamente.

200.000 PARA FIN DE AÑO

Por su parte, Nava Castro ha señalado que están «muy contentos», dado que las previsiones hablaban de acabar el año con 140.000 peregrinos, y en octubre ya se han alcanzado los 150.000. «Lanzamos el mensaje de que el Camino es seguro y nos fuimos abriendo poco a poco. Esperamos que esta vuelta de los peregrinos internacionales sea el termómetro para el 2022», ha indicado.

La directora de turismo ha explicado que el objetivo es que el 60% de los peregrinos vuelvan a ser de fuera del país, como antes de la pandemia. Ahora, según ha señalado, alrededor de un 65% son nacionales. A este respecto, ha destacado que ya están volviendo los peregrinos estadounidenses, «que era lo más complicado debido a los vuelos».

Así, tanto Nava Castro como Segundo Pérez, esperan alcanzar la cifra de los 200.000 peregrinos antes de finales de año. Según han indicado, cada día llegan unos 1000 peregrinos y, «entre los grupos que se van anotando, no hay bajas».

Nava Castro ha comentado que los aforos al 100% podrían entrar en vigor a principios del año que viene. «Todo indica que el año que viene, aunque tengamos que usar mascarilla, ya podremos ir haciendo vida normal, en la que se reactive la actividad y la ilusión; que la reactivación sea emocional además de económica», ha deseado la directora.

Ha recalcado además la promoción al Camino para el año próximo, «con conversaciones con la embajada de Corea», la recientemente inaugurada Oficina del Camino en Roma y el próximo Encuentro Interreligioso, que espera sirva de «incentivo» y «estímulo».