martes, 26 octubre 2021 13:37

El TSJC desestima la demanda de la patronal para impugnar el convenio catalán de las residencias

La sala social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha desestimado la demanda presentada por la Associació de Centres d’Atenció a la Dependència (Acad), que impugnaba el primer convenio colectivo catalán de la gente mayor (Gercat), y ha determinado que se levanten las medidas cautelares que había sobre dicho convenio.

En un comunicado conjunto, las principales patronales y sindicatos del sector de las residencias han informado que este jueves se ha publicado la sentencia 33/2021, que da la razón a las organizaciones firmantes del comunicado en relación a la impugnación del convenio.

El comunicado de este jueves ha contado con la firma de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra), del Consorci Associació Patronal Sanitària i Social (Capss), de La Unió Catalana d’Hospitals (La Unió) y de los sindicatos UGT y CC.OO., que han valorado la sentencia como «muy positiva» porque garantiza la plena legalidad del convenio.

La resolución no es firme y Acad puede recurrirla ante la sala de lo social del Tribunal Supremo dentro de los cinco días siguientes tras la notificación de la sentencia.

La sentencia llega después que el TSJC estimara el pasado 8 de junio las medidas cautelares requeridas por Acad y suspendiera la tramitación del convenio –que implicará un aumento de tarifas, mejoras salariales y cambios en los equipamientos– hasta la celebración de un juicio.

Las entidades han defendido que el acuerdo para las residencias contempla mejoras sociales que entrarán en vigor una vez se publique de manera oficial en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) y mejoras económicas «retroactivas a día 1 de enero de 2021».