USAL y RTVE crean una cátedra para estudiar el uso y consumo de medios de comunicación

La Universidad de Salamanca (USAL) y la Corporación Radio Televisión Española crean la Cátedra RTVE-USAL ‘Niñ@s, jóvenes y medios’, que analizará el uso y el consumo de medios de comunicación en el público infantil y juvenil.

Esta nueva propuesta académica será posibles después de que el rector de la institución académica, Ricardo Rivero, y el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, hayan firmado este jueves, de manera telemática, un convenio de colaboración.

La cátedra, dirigida por el profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la USAL Félix Ortega Mohedano, se ha creado con el objetivo de «realizar actividades de investigación, desarrollo, estudio, promoción y divulgación de estudios en comunicación y educación sobre el uso y consumo de los medios de comunicación por parte del público infantil y juvenil», ha apuntado la Universidad de Salamanca.

En este sentido, promoverá la investigación, la creación y el emprendimiento en comunicación y educación en el sector del media educativo, comunicativo y cultural, y favorecer así la creación y consolidación de un ecosistema en el que «ambas instituciones jueguen un papel destacado en la transformación digital, comunicativa, educativa y cultural y en el desarrollo de producción e investigación audiovisual educativa y comunicativa orientada a las niñas, niños y jóvenes».

Entre las actividades propuestas destaca la presentación del ‘Barómetro Audiovisual de Niños, Niñas, Jóvenes y Medios en España’ entre los meses de marzo y abril durante el periodo de vigencia de este acuerdo, establecido para dos años prorrogables.

La nueva Cátedra RTVE-USAL ‘Niñ@s, jóvenes y medios’ se suma a la ya creada por ambas instituciones en 2019 en materia de emprendimiento e innovación para coordinar actividades de investigación, estudio, promoción y divulgación del emprendimiento tecnológico en el sector mediático.