Andorra detecta dos brotes de Covid en escuelas que suman 26 afectados

Andorra ha detectado dos brotes de Covid-19 que se han producido en dos centros escolares y que afectan a un total de 26 personas, según ha informado este viernes el Gobierno en un comunicado.

Un primer brote se detectó en la Escuela Andorrana de maternal y primera enseñanza de Sant Julià de Lòria, donde hay 18 afectados: un docente y 17 alumnos.

El otro brote se ha producido en la Escuela Andorrana de maternal y primera enseñanza de la Massana, donde hay 8 casos de Covid-19 activos: dos docentes y 6 estudiantes.

En las últimas horas se han diagnosticado tres casos relacionados con estos brotes, dos alumnos en Sant Julià y un docente en la Massana, ha clarificado el Gobierno andorrano.

1 AULA CONFINADA Y 12 CON ALGUN ALUMNO CONFINADO

El Ejecutivo modificó el protocolo de aislamientos relacionados con las escuelas para las personas con la pauta completa de vacunación, para evitar confinamientos relacionados con contactos de positivos en escuelas.

Así, se permite a las familias de alumnos contacto de casos positivos escoger entre someter al escolar a un confinamiento domiciliario o que continúe asistiendo a clase, pero cribándose por cinco días con un test rápido de antígenos y una TMA –equivalente a la PCR– el séptimo día.

Este viernes hay una aula confinada completamente y en otras doce hay algún alumno en aislamiento domiciliario, además de otras dos aulas bajo «vigilancia pasiva».

69 CASOS ACTIVOS

Según ha informado el Gobierno andorrano, este viernes hay 69 casos activos de Covid-19 diagnosticados en el Principado, tres más que este jueves, después de que se hayan diagnosticado 12 nuevos casos en las últimas 24 horas y 9 personas hayan recibido el alta médica tras superar la enfermedad.

Además, desde el Ejecutivo han especificado que no hay ningún paciente de Covid-19 ingresado en el hospital, ni en planta ni en la UCI.

El total de casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia en Andorra se eleva a 15.339, de los cuales 15.139 se han curado y 130 han fallecido.

En cuanto a las vacunaciones, se han administrado un total de 106.135 dosis, 54.333 primeras y 51.519 segundas completando la pauta –que corresponde al 75,5% de la población mayor de 16 años–; y otras 283 son terceras dosis, administradas a las personas más vulnerables.