Apramp pide al Gobierno medidas integrales contra la trata de personas

La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) ha hecho un llamamiento para que este lunes 18 de octubre, Día Europeo de lucha contra la Trata de Seres Humanos, se visibilice la situación de la trata de personas en España y se ponga el foco en las peticiones que la asociación ha venido reclamando al Gobierno vinculadas al desarrollo de medidas integrales.

En este sentido, Apramp quiere insistir en la importancia de la formación, el compromiso y la sensibilidad de los actores claves para realizar procesos proactivos de detección y de identificación temprana, y así derivar a recursos especializados.

De esta manera, explica, se activarían respuestas integrales y adecuadas a las circunstancias de las personas víctimas de este delito, como el impacto psicológico, la protección integral y el empoderamiento a las víctimas para que tengan alternativas que mejoren sus vidas y posibiliten la integración social y laboral.

Desde la entidad, señalan, desconocen el alcance y la dimensión real cuantitativa de la situación de trata en España. Según denuncian, solo se conocen aquellas víctimas que han sido identificadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

IDENTIFICACIÓN E INFORMACIÓN

«Pero muchas de ellas, atendidas por las entidades especializadas, son personas detectadas y no formalmente identificadas», ha indicado Apramp, antes de señalar que es importante una identificación formal. Esta es la única «puerta de entrada a la garantía de sus derechos», ha apuntado.

La asociación también considera urgente contar con un sistema unificado de información que dé cuenta del perfil de las víctimas, que incluya datos desagregados por edad, género, país de origen, situación de explotación, atenciones recibidas, estado de sus procesos judiciales.

Por otra parte, la asociación explica la importancia de luchar contra la impunidad y lograr que los autores de este delito sean castigados.

Según indica, durante todo el 2020, 1.232 mujeres víctimas de trata fueron detectadas por la Unidad Móvil de la asociación a nivel nacional, y en 2021, hasta el pasado 31 de agosto, iban 1.651. Además, apunta que, el año pasado, 119 mujeres y 3 menores fueron acogidas en los pisos de Apramp, mientras que en los ocho primero meses de este año ya son 89 las mujeres.