Casado denuncia el «sablazo fiscal» de Sánchez con el catastro y promete revertir los impuestos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha arremetido este viernes contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su «nuevo sablazo fiscal» con el catastro y ha asegurado que si su partido llega al Palacio de la Moncloa «revertirá» las subidas de impuestos que se están produciendo.

Casado se ha pronunciado así un día después de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública haya publicado, a través de la sede electrónica de la Dirección General del Catastro, los mapas de valores correspondientes a los informes del mercado inmobiliario urbano y rústico de 2021, el primer paso en la determinación de los valores de referencia de los inmuebles.

Esos nuevos indicadores constituirán, a partir del 1 de enero de 2022, la base imponible del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sustituyendo al valor real como base en estos tributos. Estos cambios empezarán a surtir efecto en las operaciones que se lleven a cabo a partir del próximo ejercicio, por lo que no tienen carácter retroactivo.

Casado ha afirmado que «recuperación justa no es un nuevo sablazo fiscal, ni aumentar la cuota a los autónomos, ni subidas históricas del coste de la energía». Por eso, se ha comprometido a bajar impuestos si gana las próximas elecciones generales.

«Cuando lleguemos al Gobierno lo revertiremos, bajaremos y suprimiremos impuestos, y ayudaremos a las familias y autónomos», ha asegurado el jefe de la oposición en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter

MAROTO ACUSA A SÁNCHEZ DE MENTIR CON UN «CATASTRAZO»

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha acusado de «mentir» al presidente del Gobierno y a la ministra María Jesús Montero con un «nuevo catastrazo» que, a su juicio, supondrá un aumento del impuesto de sucesiones y el de transmisiones patrimoniales que penalizará «a los más débiles que reciban una herencia».

«El PSOE miente y no es transparente y la señora Montero miente más que habla, pero al mentiroso se le coge en la trampa» ha asegurado Maroto en Segovia, para añadir que se ha descubierto «otra trampa más» en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 al «incluirse un nuevo ‘catastrazo’ para los que pagan el impuesto de transmisiones patrimoniales».