Los ciberriesgos son una realidad «muy complicada y también temible»

La presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, ha afirmado este viernes que los ciberriesgos «son una realidad muy complicada y también temible».

Durante la entrega de los ‘Premios Galicia Segura’, organizados por la Fundación Inade, González de Frutos ha señalado que este tipo de riesgos cuenta con una característica «interesante», ya que no se «correlacionan» con el tamaño de la compañía.

«Un asegurador muy grande, con muchos clientes y muchos productos, no necesariamente es un asegurador con un nivel de cíber seguridad inferior al de un asegurador pequeño o mediano. La situación bien puede ser la contraria. Todo depende no solo de las medidas que uno y otro hayan tomado, sino del modelo de comercialiczación de cada uno, el cómo de su negocio», ha señalado González de Frutos.

Así, considera que en la actual situación global de interconexión, «sirve de poco que los actores grandes estén protegidos mientras que los pequeños no lo están», por lo que explica que esta es la razón por lo que las iniciativas en materia de prevención de ciberriesgos tiene a las pymes «entre sus objetivos prioritarios».

Sin embargo, ha recordado que diversos estudios señalan «machachonamente» que el nivel de conciencia sobre los ciberriesgos «es bastante bajo».

Por ello, González de Frutos ha pedido una actitud «activa» de explicación y de pedagogía, una colaboración «constante» con la sociedad y, sobre todo, con las empresas, a fin de proveer de «certidumbre ante una realidad inquietante».

Por otro lado, se ha referido al «riesgo demográfico» y ha señalado que el reto, en este sentido, es doble, al tener que «incorporar a los hábitos de previsión, o si lo prefieren a los hábitos de diferimiento de rentas, a personas de menores rentas, y de menor edad».

Así, ha considerado que se deben bajar los «dos listones», el primero porque «si el ahorro adquiere tintes elitistas lo que hará será colaborar en la profundización de la desigualdad».

Con respecto al segundo, González de Frutos ha afirmado que «es lo que hay que hacer» para conseguir masas de ahorro adecuadas.