La huelga de técnicos en teatros estatales pone en vilo siete estrenos de octubre y noviembre

Las próximas huelgas convocadas por sindicatos en los meses de octubre y noviembre ponen en vilo un total de hasta siete estrenos previstos en distintos teatros estatales los días coincidentes con los paros.

La convocatoria responde a una protesta de la Plataforma de Técnicos y Técnicas, afectadas por la Oferta Pública de Empleo (OEP) 2018 debido «al cambio repentino en el requisito de titulación de acceso, que deja fuera a la mayoría del personal temporal del organismo», según ha informado la propia plataforma.

No obstante, a esta convocatoria de paros ya anunciados por esta plataforma para el personal del INAEM los próximos días jueves 21 y 28 de octubre, se sumarán los convocados por CC.OO. para los viernes 12 y 19 de noviembre, coincidiendo todos ellos con estrenos en los teatros estatales –Teatro de la Comedia, Teatro María Guerrero, Teatro Valle-Inclán y Teatro de la Zarzuela–.

Así, para el 21 octubre los espectáculos que podrían verse afectado serían un total de cinco, incluyendo el estreno de ‘La última noche del mundo’ en el Teatro María Guerrero. Para el 28 de octubre, también cinco espectáculos se podrían cancelar o interrumpir, entre ellos los estrenos de ‘Caravaggio, Vermeer y Velázquez’ en el Teatro de la Comedia y el de ‘Fraternité, conte fantastique’ en el Teatro Valle-Inclán.

Mientras, el 12 de noviembre las funciones y conciertos afectados son también cinco, con ‘La comedia sin título’ del Teatro María Guerrero como estreno señalado. Y el 19 de noviembre será la fecha con más estrenos en riesgo: ‘Numancia’, en el Teatro de la Comedia, ‘Imitation of life’ en el Teatro Valle-Inclán y ‘La tabernera del puerto’ en el Teatro de la Zarzuela.

Estos paros vienen produciéndose desde el pasado mes de septiembre y han obligado a suspender estrenos como los de ‘Antonio y Cleopatra’, ‘Los Gondra’ o ‘Gavilanes’, entre otros, además de otros estrenos en recintos como el Teatro Real donde iba a actuar el Ballet Nacional de España.

Desde CC.OO. se explica que la solución a esta negociación «depende exclusivamente» del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ya que desde este sindicato se ha llegado a un consenso con el departamento dirigido por Miquel Iceta.

«No hay motivos para seguir demorando una plena integración del INAEM en el IV Convenio Único del personal laboral, una propuesta que eliminaría agravios comparativos, desigualdades y brecha salarial de género, entre otros», ha señalado Carolina Frías, secretaria general de CC.OO. en la Administración General del Estado.