Isabel Rodríguez pide «no alzar más frentes» con la financiación autonómica dentro del PSOE

La ministra portavoz y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha defendido este viernes que el Gobierno está centrado en «no alzar más frentes» con la financiación autonómica, sino en llegar a acuerdos, y ha apuntado a la responsabilidad de las comunidades autónomas.

Así lo ha trasladado a los periodistas durante el 40 Congreso Federal del PSOE, que se celebra este fin de semana en Valencia, al ser preguntada sobre las discrepancias entre los barones socialistas por la financiación, ante el encuentro convocado el 2 de noviembre por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo (PP), al que ha invitado también a los mandatarios de las autonomías socialistas.

«Tenemos un compromiso claro, tanto con las comunidades autónomas como con los ayuntamientos, y unos Presupuestos por lo que estamos de celebración y que suponen la mayor inyección de recursos públicos», ha aseverado la portavoz.

A partir de ahí, ha hecho notar que la financiación autonómica requiere de «un planteamiento mucho más global que necesita del consenso de todos», por lo que ha advertido que «el consenso no se puede reclamar solo al Gobierno, sino también a cada autonomía».

Rodríguez ha defendido además los principios constitucionales de solidaridad territorial e igualdad entre españoles como «dos requisitos que debe cumplir el nuevo modelo de financiación. «Ojalá lo podamos alcanzar. Tenemos un planteamiento de no alzar mas frentes, sino de lograr acuerdos», ha aseverado.

Al margen de la financiación, ha garantizado que hay «unión» entre los barones socialistas y que esa unidad se evidencia en el 40 Congreso. «El PSOE guarda la diversidad de nuestro país, pero sabe que en asuntos importantes hemos de llegar a acuerdos», ha sostenido, y ha afirmado que tienen «el objetivo claro de recuperación y modernización de España atendiendo la diversidad».

La ministra ha reafirmado así que los socialistas tienen «proyecto y recursos» y quieren trabajar por sacar lo mejor de ellos para el conjunto de España, además de resaltar que «afortunadamente, las consecuencias de la pandemia se están superando, con índices de vacunación como ningún otro país del entorno». «Quiero que ese optimismo exista también en la sociedad española», ha alentado.

En esta misma línea, el alcalde de Sevilla, líder del PSOE de Andalucía, y futuro presidente del Consejo de Política Federal, Juan Espadas, también se ha marcado como objetivo, desde su nueva responsabilidad, lograr acercar posiciones dentro del partido sobre la reforma del sistema de financiación.

A su juicio, el simple hecho de que al frente de este órgano territorial se vaya a situar el líder del PSOE de Andalucía, que es la federación «más grande», ya supone «una garantía de reequilibrio territorial, de cohesión social», tal y como ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al 40º Congreso Federal.

En este sentido, Espadas ha defendido que «hace falta debate, diálogo y, sobre todo, disposición al acuerdo», y ha señalado que él puede aportar su «experiencia de gestión política, siempre intentando buscar soluciones o respuestas a lo que los ciudadanos demandan, intentando huir de la confrontación», porque «la gente está muy harta de discutir, discutir y discutir para no llegar a ningún punto», según ha aseverado.

PAGE VE COMPLICADO LOGRAR UNA POSICIÓN COMÚN

A pesar de la apuesta de Rodríguez y Espadas de lograr un acuerdo en el PSOE sobre el sistema de financiación, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha admitido en una charla informal con periodistas que es complicado que todos los presidentes socialistas puedan mantener una misma postura en el debate sobre la financiación autonómica puesto que no se trata de un asunto «ideológico» sino «territorial».

Asimismo, ha reconocido que es muy difícil alcanzar un acuerdo para renovar el sistema de financiación mientras continúe abierto el conflicto con Cataluña.

Sobre la reunión para hablar de este asunto que ha convocado el próximo día 2 de noviembre en Santiago de Compostela por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que la cita no puede convertirse en un foro de críticas al Gobierno de Pedro Sánchez.

Feijóo ha invitado a los mandatarios socialistas de Asturias, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja. De momento, la riojana Concha Andreu se ha desmarcado y, según García Page, el resto aún debe decidir si acudirá o no. En cualquier caso, ha hecho hincapié en que, para hacerlo, deben contar con la garantía de que el PP no la utilizará para atacar al Ejecutivo.