Ximo Puig preside el 40 Congreso Federal del Partido Socialista, «un congreso de luz y unidad»

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, presidirá el 40 Congreso Federal del PSOE que se celebra durante este fin de semana en Feria Valencia y que él ha definido como «un congreso de luz y unidad»

Así lo ha avanzado la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, en una comparecencia ante los medios junto al propio Puig y el secretario de Organización, Santos Cerdán, antes de la elección de la mesa del cónclave que tendrá lugar este sábado por la mañana.

«Es un orgullo enorme acoger el congreso de la recuperación en esta primavera de renacimiento en octubre», ha manifestado el presidente valenciano, un congreso «de colores, luz, unidad y mirada hacia adelante en la salida de la crisis: Ahora queremos una etapa socialdemócrata».

Tras agradecer la elección de València como sede y defender el papel de la dirección y Pedro Sánchez como líder, Puig ha augurado que será un congreso decisivo «no solo para los socialistas» y ha garantizado que estará centrado en la cohesión del partido y en el compromiso con los ciudadanos. «Lo de cualquier tiempo pasado fue mejor se ve que no es así», ha dicho sobre qué diferencia a este congreso de los anteriores.

LASTRA: «NUNCA HEMOS ESTADO EN GUERRA»

Respecto a si el 40 Congreso devuelve la paz interna al partido, Lastra ha defendido que los socialistas «nunca» han estado en guerra, sino que han mantenido debates intensos y arduos en «épocas convulsas». Ha puesto en valor el trabajo de presidentes autonómicos como Puig y de alcaldes y diputados del PSOE como ejemplo de que saben trabajar «codo con codo y siempre todos al servicio de España».

Después de año y medio de «reflexión», ha celebrado el reencuentro de los socialistas, «generaciones enteras que han transformado este país», y ha llamado a mostrar «el orgullo de salir todos juntos de la crisis sin dejar a nadie atrás». «Hace mucho que no nos vemos», ha constatado, «en un momento muy especial en el que han pasado muchas cosas» desde el último congreso entre las que ha recordado la moción de censura o la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

En clave europea, la ‘número dos’ del PSOE ha hecho hincapié en que son socialdemócratas y «nunca» han renunciado a la socialdemocracia. También ha augurado que saldrán del congreso con un proyecto «eminentemente social, feminista, con estatutos también feministas y ecologistas».

«Para profundizar en la socialdemocracia, que es el futuro y tiene que afrontar nuevos retos, queremos aportar un granito de arena con nuestros compañeros de la Unión Europea», ha aseverado en relación a los gobiernos de izquierdas en Europa. Es más, ha destacado que «Pedro Sánchez fue quien lideró los fondos de recuperación».

«ORGULLOSOS DE FELIPE GONZÁLEZ»

Respecto a la intervención de Felipe González en el plenario del 40 Congreso, Lastra ha remarcado que el expresidente del Gobierno «siempre ha dicho que él sobre todo es militante del Partido Socialista Obrero Español». «No solo militante, es una persona que encumbró a nuestro partido a lo más alto», ha proclamado.

De hecho, ha asegurado que gracias a él tanto el PSOE como España «han llegado a ser lo que son» y que están «muy orgullosos de su legado» y de que forme parte del 40 Congreso. «Gracias a Felipe González, muchos de los que hoy formamos parte del PSOE estamos aquí», ha abundado, sin negar que los presidentes y expresidentes «hablan, dialogan e incluso discrepan», algo que ve normal.

En la misma línea, el secretario de Organización ha reivindicado la unidad «no solo del partido, sino la unidad de todos los ciudadanos del país» tras la pandemia, una lección que ha garantizado que entienden «perfectamente» los socialistas, y ha resaltado que el balance de gestión del 39 al 40 Congreso Federal es positiva.