Albiach cree que «no tendría sentido» que ERC no apoyara los PGE

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha dicho que «no tendría sentido» que ERC no apoyara los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 acordados por el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, y ha emplazado a los republicanos a sentarse y negociar.

«Siempre son mejorables, así que les animo a sentarse y negociar», ha defendido en rueda de prensa este domingo junto al presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, y el portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena.

Albiach lo ha dicho tras declaraciones como las del líder de ERC, Oriol Junqueras, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en las que aseguraban que no apoyarían el proyecto presupuestario y pedían modificar la Ley Audiovisual o la de Memoria Democrática.

Ante esta situación, Albiach ha recordado que estos presupuestos destinan 223 millones de euros a Cataluña, una cifra que supone un incremento del 6% respeto a las cuentas de 2021 y «la inversión más alta en Cataluña de los últimos 10 años», y ha instado a ERC a avalar las cuentas, tal y como hicieron en 2021.

MENSAJE A JUNTS, ERC Y LA CUP

Ha emplazado a Junts, ERC y la CUP a considerar los presupuestos «no como una cuestión partidista, sino de país» y les ha recordado que velan por la descentralización territorial y la reactivación económica, según ella.

También ha reclamado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dejar de «rescatar proyectos que están muertos, enterrados» como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y que presente el plan de traspaso de Rodalies de Cataluña.