jueves, 9 diciembre 2021 11:12

Llega este lunes al Teatro Real ‘La Gala más IN’

Fundación Grupo SIFU presenta este lunes, 18 de octubre a partir de las 19:00 horas en el Teatro Real de Madrid, ‘La Gala más IN’, un evento en el que artistas con diversidad funcional de todas las disciplinas artísticas se suben al escenario para demostrar que la discapacidad es sinónimo de talento, compromiso, esfuerzo y que no tiene por qué frenar el desarrollo artístico y profesional.

Según sus impulsores, el evento se denomina ‘La más IN’ por ser la noche de la INtegración, INclusión e INterpretación. Tendrá lugar desde las 19.00 horas en el coliseo madrileño y contará con ocho actuaciones de música y danza que reunirán en el escenario a más de 20 artistas, con y sin discapacidad, dirigidos por Oriol Saña.

Así, la Gala más IN de este año contará con grandes virtuosos como Andrea Zamora o Toni Fernández, ambos con discapacidad visual y que no han encontrado límites para formar un tándem único con sus respectivos instrumentos, piano y guitarra.

También Eric Díaz y Antonio Belmonte, diagnosticados de TEA (Trastorno del Espectro Autista) harán sonar como nunca antes la viola y el contrabajo. Y, además, estará el violista Octavi Novella, que, con síndrome de Down, emociona en cada interpretación junto a su hermana y el baterista Cornel Hrisca que marcará el ritmo de una noche especial versionando a los grandes clásicos del rock and roll aun habiendo nacido sin antebrazos.

Mientras, la bailarina María José Moya, con poliomielitis desde la infancia y ex deportista olímpica de baloncesto adaptado, pondrá el movimiento desde su silla de ruedas a una gala que no tiene límites y contagiará el ritmo con una simple mirada. Lo mismo que Speedy, uno de los mejores breakdancers de Portugal que en cada acrobacia demuestra que la discapacidad no conoce ningún tipo de límite o barrera, solo la que marca la fuerza de la gravedad.

También está prevista la actuación de Los Secretos, que tocarán dos de sus más emblemáticos temas (‘Pero a tu lado’ y ‘Déjame’) junto a un coro inclusivo compuesto por estudiantes de la Escuela Tajamar y de la Escuela de Educación Especial Cambrils junto a los artistas Toni Fernández (Bajo) y Pol Oñate (Piano).

A la edición de este año, está prevista la asistencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco; la consejera de Familia, Igualdad y Política, Concepción Dancausa, o la delegada de Turismo, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, entre otros.

DESDE 2016

Fundación Grupo SIFU ha señalado que celebra este evento de concienciación y sensibilización desde 2016 para promover el arte inclusivo, en consonancia con su objetivo de trabajar para la plena inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social y que por primera vez se podrá ver en Madrid.

Asimismo, ha destacado con la asistencia del público a ‘La Gala más IN’ se contribuye al programa de becas artísticas ‘SuperArte’, un proyecto que promueve el desarrollo artístico de las personas con discapacidad para su integración y que, además, les brinda nuevas oportunidades laborales a través de un programa profesional y formativo en el ámbito artístico.