jueves, 2 diciembre 2021 09:55

Torres afirma que la debilitación del volcán no se prevé inminente

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este domingo que los últimos análisis científicos indican que la debilitación del volcán de La Palma «no se aventura que será inminente», aunque es su «mayor deseo de cada día cuando llega el amanecer».

«Estamos a merced del volcán, es el único que puede decir cuándo acabará», ha trasladado a los periodistas en el último día del 40 Congreso Federal del PSOE sobre la evolución de la erupción volcánica, tras destacar la «importante» representación canaria en la nueva Ejecutiva diseñada por Pedro Sánchez.

Torres ha explicado que la debilitación del volcán depende de la cantidad de dióxido de azufre que emite a la atmósfera, apuntando a unas 100-500 toneladas como niveles más óptimos cuando ahora «todavía hay miles». También se ha mostrado preocupado por la nueva boca y por la calidad del aire.

Según los científicos, ha expuesto, actualmente «todavía no está cerca la posibilidad de la debilitación del volcán», ya que no se descartan nuevas salidas de colada. «Eso no significa que este sea el mayor deseo de todos», ha insistido.

Durante el cónclave del PSOE, Torres ha asegurado que pudo analizar la situación del volcán este sábado con el presidente del Gobierno, recordando que Pedro Sánchez «desde el minuto cero cambio su agenda» para interesarse por La Palma, isla a la que ya se ha desplazado en cuatro ocasiones desde entonces.

«VENDRÁN NUEVAS AYUDAS»

«Vendrán nuevas ayudas. Estamos en la urgencia y en la emergencia», ha recalcado tras los más de 200 millones de euros aprobados por el Gobierno, a la espera de cuantificar los daños definitivos, y ha puesto en valor la unión de las administraciones en esta emergencia.

Con todo, el mandatario canario ha reafirmado su orgullo por el «magnífico equipo» que trabaja en la zona y por la actuación cívica de los palmeros, además de comprometerse a estar a su lado para «reconstruir toda la isla» tras los «trozos de vida y recuerdos» perdidos por la destrucción de viviendas. «No será fácil, pero vamos a poner lo mejor de nosotros», ha aseverado.