Batet agradece la labor de la Policía Nacional en este año de pandemia

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha agradecido este lunes la labor llevada a cabo por los efectivos de la Policía Nacional durante la pandemia y ha aprovechado para ensalzar su papel en la desaparición de ETA, en vísperas del décimo aniversario de la derrota de la banda terrorista.

Así lo puesto de manifiesto durante el discurso que ha pronunciado en el homenaje a funcionarios de la Policía Nacional destinados en el Congreso y en los órganos dependientes de las Cortes Generales, como el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas, condecorados con la Cruz Mérito Policial con motivo de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía.

Un acto en el que también se ha reconocido la labor de trabajadores de la Cámara Baja, como el letrado de las Cortes Generales y director de la Secretaría Técnica de la Junta Electoral Central, Manuel Delgado-Iribarren; la jefa del Departamento de Mantenimiento e Instalaciones, Amalia Olivares; la jefa del Área de Atención a Usuarios, Concepción López; al oficial de Policía del Congreso, César Calvo; y a los policías de la Cámara Baja Jesús Pizarro, Iván Folgueira, David Jorrín, Juan Carlos Jiménez, Fernando Pérez, Eusebio González y Jesús Lastra.

RECUERDAN A LOS CAÍDOS POR EL COVID

Durante su alocución, Batet ha felicitado tanto a los policías como al personal de la casa que han sido condecorados por su actuación y mérito, y singularmente ha agradecido a los agentes su misión constitucional de velar por la seguridad y protección de los ciudadanos.

Una labor, ha dicho, que «ha tenido un valor especial» en este último año y medio en el que han estado «en primera línea» de lucha contra el Covid. «Las situaciones excepcionales sirven para demostrar la valía de quienes se enfrentan a ellos y vosotros lo habéis demostrado con creces», ha proclamado Batet, quien ha recordado a aquellos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han fallecido en acto de servicio y, especialmente, a los que han sido víctimas de la pandemia.

Y no ha querido acabar sin poner en valor la labor de la Policía Nacional en el final de la banda terrorista ETA cuando se cumplen diez años de su desaparición. «Recibid aquí el reconocimiento de vuestros conciudadanos por los sacrificios en esta lucha», ha dicho.

El homenaje, que ha comenzado con la interpretación del Himno Nacional por parte de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, ha contado con la presencia de los miembros del PP de la Mesa del Congreso, Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, así como de la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, y de su portavoz en Interior, Ana Belén Vázquez; así como de la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, y de los diputados Juan Antonio Delgado (Unidas Podemos) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos).

LA POLICÍA, INSTITUCIÓN VALORADA DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA

Junto a ellos también han participado del acto el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la jefa de la Comisaría Especial del Congreso, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas, Concepción Ramos del Olmo. Ambos han puesto en valor el trabajo que llevan a cabo los más de 65.000 efectivos de la Policía Nacional en pro de la seguridad y la convivencia en el país, y singularmente el papel que juegan los efectivos destinados en el Congreso, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

«Si España es un país seguro es en gran medida por la labor de la Policía Nacional», ha dicho Pérez, a quien no le sorprende que precisamente este Cuerpo sea una de las instituciones más queridas y mejor valoradas nacional e internacionalmente, y quien ha celebrado que con la recuperación de este homenaje se contribuya a «resarcir» el «impagable» esfuerzo que llevan adelante sus efectivos.