Dancausa: «El PP siempre ha estado en contra de la prostitución. Ahora hay que preguntar al PSOE cómo lo va a hacer»

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha afirmado este lunes que el PP «siempre ha estado en contra de la prostitución», por lo que pregunta al PSOE cómo va a erradicarla teniendo en cuenta que otros países europeos lo han intentado y no lo han conseguido.

Tras visitar el Centro de Formación para víctimas de explotación sexual de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), con motivo de la celebración del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, Dancausa ha señalado que la prostitución es algo contra lo que siempre han peleado casi todos los partidos políticos porque «es una forma de violencia contra la mujer».

«La inmensa mayoría de quienes caen en la prostitución no es de forma voluntaria, son mujeres vulnerables que están en circunstancias en las que les hacen caer porque no tienen otra forma de vida, o porque están amenazadas y son traídas de otros países. El compromiso de la Comunidad de Madrid es luchar contra la trata y por la reinserción de las víctimas», ha indicado.

De hecho, la titular regional de Política Social ha recalcado que trabajan con APRAM porque están a favor de no considerar la prostitución como un trabajo, «como sí hacen otros partidos».

«Estamos en una línea igual pero hay que preguntarle al PSOE cómo lo va a hacer porque esto más parece un anuncio que una serie de medidas establecidas. No es una pelea nueva, llevamos muchos años en ella. Hay muchos modelos en Europa y abolirla es muy difícil. Me gustaría que más de un anuncio fuera un trabajo serio, que se aprobara una serie de medidas e hitos para que todas aquellas mujeres que no quieran dedicarse a la prostitución no tengan que hacerlo», ha concluido.

COLABORACIÓN CON APRAMP

APRAMP colabora con el Ejecutivo autonómico en las distintas etapas de atención y apoyo definidas en la Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, y que incluyen desde la detección de las víctimas de trata en calles y clubes hasta su formación para facilitar su inserción laboral, la regularización de su situación administrativa o el retorno seguro al país de origen.

«La explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una manifestación extrema de la desigualdad y de violencia contra las mujeres», ha subrayado Dancausa.

Para la primera de las fases, la Comunidad de Madrid cuenta desde mediados de 2019 con un Servicio de Detección e Identificación de mujeres víctimas de trata o en riesgo de caer en estas redes, coordinado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta iniciativa se desarrolla a través de una unidad móvil que recorre a diario calles, pisos particulares y clubes donde se pueden encontrar mujeres en situación de prostitución, a las que se ofrece apoyo sanitario, psicológico y jurídico.

La labor de esta unidad móvil, que en lo que va de año ha atendido a más de 2.500 personas, se complementa con un teléfono de emergencia 24 horas, el 609 589 479, que en 2021 ha recibido cerca de 1.300 llamadas y que permite derivar a las mujeres que desean abandonar la prostitución al resto de recursos.

Para la etapa de protección y asistencia, la Comunidad de Madrid dispone de varios centros residenciales y un centro de día donde un equipo multidisciplinar, compuesto por abogados, psicólogos, trabajadores sociales, etc., ofrecen información, acompañamiento y seguimiento hasta definir un itinerario individualizado de inserción social y laboral. El año pasado atendieron a más de 120 mujeres y menores a su cargo.

El periodo de formación e inserción laboral incluye un aula de manejo del castellano, ya que la mayoría de las mujeres proceden de Rumanía, Nigeria y Brasil.

Esta actividad se complementa con un curso de formación pre-laboral para camarera de pisos y con un aula de textil que va desde la realización de composturas y planchado a los conceptos básicos de confección. Finalizada la formación se proporciona orientación y apoyo en la búsqueda de empleo.