EDP Renewables invertirá más de 15.000 millones de euros en Reino Unido hasta 2030

EDP Renewables, el cuarto mayor productor de energía renovable a nivel mundial, invertirá 12.860 millones de libras esterlinas (15.209 millones de euros) en el Reino Unido de aquí a 2030, ha anunciado la compañía.

Esta inversión se suma a la ya realizada por parte de Ocean Winds, la ‘joint venture’ propiedad al 50% de EDPR y Engie dedicada a la energía eólica offshore, en los proyectos Moray East y Moray West, que asciende a 2.650 millones de libras (3.133 millones de euros).

En vísperas del ‘UK Global Investment Summit’, el director ejecutivo de EDP y EDPR, Miguel Stilwell d’Andrade, ha explicado que estos planes de inversión de casi 13.000 millones de libras esterlinas «refuerzan nuestro compromiso con el Reino Unido, un mercado estratégico para el crecimiento del Grupo».

La entrada del Grupo EDP en el mercado onshore busca reafirmar su esfuerzo por diversificar su presencia en el Reino Unido. El pasado mes de julio anunció la adquisición de dos carteras de energías renovables, tanto eólica como solar, con una capacidad de 544 MW.

La adquisición de estas carteras ha reforzado la presencia de la compañía en el Reino Unido, diversificando y complementando sus operaciones offshore (eólica marina) ya establecidas, donde actualmente tiene 1 GW de capacidad bruta en construcción y 0,9 GW en desarrollo, a través de Ocean Winds.

Tras estas adquisiciones, el Grupo tiene previsto invertir cerca de 660 millones de libras (880 millones de euros) en la expansión de este negocio durante los próximos cinco años. Además, la compañía está buscando activamente nuevas oportunidades en este segmento, con 200 MW de proyectos eólicos que se están negociando actualmente con socios locales.

ACTIVIDAD OFFSHORE DE EDP

En cuanto a la actividad offshore, el Grupo EDP participa en dos importantes proyectos a través de Ocean Winds: uno de reciente construcción, Moray East, y otro, en fase de desarrollo avanzado, Moray West, que han supuesto una inversión conjunta de 3.132 millones de libras hasta la fecha.

Con una capacidad de 950 MW y 100 turbinas, Moray East es uno de los mayores parques eólico de Escocia. El proyecto, que cuenta con el apoyo de un Contrato por Diferencia (CfD), se encuentra actualmente en la última fase de construcción. Recientemente se ha instalado la última turbina y se espera que la puesta en marcha y el inicio de las operaciones tengan lugar en abril de 2022.

Al obtener los derechos de arrendamiento de Crown Estate en 2010, EDPR se convirtió en el único operador. La compañía pudo obtener los precios más bajos de la energía y una capacidad de MW superior a la contratada.

Moray West es un proyecto de aproximadamente 900MW que será objeto de licitación durante la próxima ronda de CfD, prevista para principios de 2022. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de negociación del contrato de la cadena de suministro y Ocean Winds ya ha conseguido asegurar un acuerdo de licitación preferente con un proveedor líder de turbinas. Está previsto que la construcción comience durante 2022. Una vez que se haya completado Moray West, se espera que el proyecto requiera un capex adicional de 2.200 millones de libras esterlinas ((2.601 millones de euros) en los siguientes 3 o 4 años.

Ocean Winds también está a la espera de conocer el resultado de ScotWind, la ronda de arrendamiento de parques eólicos marinos en aguas escocesas, en la que ha presentado ofertas de hasta 9GW de capacidad para proyectos tanto fijos como flotantes. La empresa aspira a un mínimo de 3,9GW entre un proyecto fijo y otro flotante. La inversión en capex para ambos proyectos ascendería a 10.000 millones de libras (11.821 millones de euros).

Para poder acometer los proyectos que la firma tiene en marcha en el Reino Unido actualmente, EDPR cuenta con una delegación de unas 150 personas en el país. La mayor parte de estos profesionales, 120, están enfocadas en el desarrollo de los proyectos offshore y se espera que el equipo se incremente sustancialmente si las licitaciones de ScotWind se cierran con éxito para la compañía. Además, EDPR aspira a impulsar el crecimiento de su equipo sobre el terreno dedicado al negocio onshore.