sábado, 27 noviembre 2021 22:29

Galicia exige «seriedad» en la lucha contra la trata

La Xunta de Galicia ha exigido al Gobierno central «seriedad y compromiso» para avanzar en la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, una de las «manifestaciones más extremas de violencia de género y una forma de esclavitud imposible de soportar o justificar en una sociedad libre, democrática e igualitaria».

Así, y sobre la base de esta consideración, como han declarado fuentes del Gobierno autonómico, la Xunta considera «lamentable» que se «utilice un tema de este calado en un congreso político de un partido del Gobierno» –el PSOE–, cuando «no se ha movido ni un dedo» en este sentido durante tres años «para avanzar» en la lucha contra la trata.

La Xunta recuerda que el Gobierno autonómico y el propio Parlamento de Galicia, que viene de celebrar su debate de política general, se han posicionado por «unanimidad» para reclamar que se impulse una ley contra la trata, una medida contemplada en el Pacto de Estado de Violencia de Género, «sin que hasta la fecha este asunto se haya llevado a ninguna conferencia sectorial o mesa de trabajo» en la que participe la Comunidad gallega.

En este sentido, las mismas fuentes han apuntado que el Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas «perdió vigencia» en 2018 y «no se ha actualizado desde entonces».

«ES LAMENTABLE»

«Es lamentable que un tema de este calado se utilice en un congreso político del partido en el Gobierno, cuando desde ese Gobierno no se ha movido un dedo en tres años para avanzar en este asunto», han denunciado estas fuentes, que apuntan que «Galicia exige seriedad y compromiso para avanzar en la lucha contra la explotación sexual de la mujer».

Sentado esto, Galicia «estará en la primera línea para hacer propuestas constructivas y trabajar en la erradicación de la esclavitud sexual» una vez cuente con «propuestas concretas sobre la mesa, que vayan más allá de meras declaraciones oportunistas para generar titulares».