domingo, 28 noviembre 2021 09:30

IU sostiene que la Ley de Vivienda terminará con el «modelo inmobiliario de la especulación»

La portavoz federal de Izquierda Unida (IU), Sira Rego, ha defendido este lunes que la futura Ley de Vivienda que preparara el Gobierno pondrá fin al «modelo inmobiliario de la especulación y las burbujas» para dar paso a otro «más sostenible y más social».

Rego ha intervenido este lunes en unas jornadas sobre la Ley de Vivienda, organizadas por Unidas Podemos, en las que ha señalado que esa normativa reconocerá «por fin el derecho a la vivienda».

Aunque todavía se desconoce el texto, la portavoz federal de IU cree que esta ley establecerá un «régimen de tenencia equilibrado, más cercano a los países centroeuropeos», con un reparto de «tres tercios».

«Un tercio de vivienda en propiedad, otro de vivienda pública en régimen de alquiler social y un tercio de alquiler libre en un mercado regulado», ha aclarado Rego.

En alusión a la legislación de otros países de Europa, Rego se ha referido a Berlín, donde se aprobó en referéndum la expropiación de vivienda a grandes inmobiliarias, como «el camino de la gente organizada» y un ejemplo de «cómo pueden cambiar las cosas hacia lo posible teniendo el eje central de la gente y de los derechos».

También ha citado el caso de Barcelona donde, en su opinión, se ha constatado que «se puede gobernar en favor de la gente» para terminar con «la especulación y codicia de los ‘fondos buitre'».

«Es evidente que donde se aplica la ley, como la ley catalana, han bajado los precios, mientras que donde no se aplica han seguido aumentando», ha expresado.

Entre los detalles que han trascendido de la futura Ley de Vivienda, el Gobierno ya ha confirmado que la normativa será respetuosa con las competencias locales. Para IU, esta decisión es adecuada, ya que «no es tiempo de centralismo desde el Boletín Oficial del Estado (BOE), sino de una construcción plural y colectiva del país entre los distintos territorios».

Sin embargo, gracias a este margen de actuación para las comunidades, algunas autonomías ya han avanzado que se opondrán a la aplicación de la ley. Además, el Partido Popular también ha expresado su intención de llevar la normativa al Tribunal Constitucional.

Rego ha advertido de que su formación va a «seguir estando en la calle, con los movimientos por el derecho a la vivienda, allí donde los especuladores se atrincheren cobijados bajo los gobiernos del Partido Popular».