miércoles, 1 diciembre 2021 03:41

«Paco te escucha»: el soldado de Ayuso para convertir Coslada a su causa

Se llama Francisco Becerra Redondo, pero sus amigos le conocen como Paco. Y te escucha. Es el presidente del Partido Popular de Coslada y además un auténtico fanático de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Estos días, este concejal ha pasado de ser simplemente Paco, el amigo de sus amigos, a un político que sale a la calle a «escuchar» las reivindicaciones de los vecinos a la par que vende la estrategia que seguiría el PP para abaratar la factura de la luz. Pero lo que cuenta su entorno es que el creador de ese ingenioso lema cercano e innovador que reza «Paco te escucha» es un soldado fiel a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso para hacerse con el control del Partido Popular de Madrid. No es que sea un simpatizante más del estilo de la presidenta autonómica, sino que es fiel al partido. Hasta comparte los mensajes del portavoz Alfonso Serrano.

Los municipios no quieren que se deslice a quién apoyarán en esa guerra que se avecina entre el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Cualquier mensaje que se escape podría significar el fin de una carrera política. Pero Paco no se oculta y vende a los suyos que es un fiel seguidor de la presidenta autonómica. En este caso, el concejal presidente del PP de Coslada está maniobrando para que el partido apoye de lleno a Ayuso en un congreso que se celebrará con casi toda seguridad en el segundo semestre de 2022. Aunque de momento el PP no quiere guerras, es importante posicionarse. Y Paco es el soldado de avanzadilla que ya ha puesto la bandera de Isabel Díaz Ayuso en Coslada a pesar de que Almeida presuma de controlar prácticamente todos los municipios de Madrid.

Paco, aún así, no quiere problemas con Génova. También es un fiel servidor del partido dado que se ha dedicado a salir a la calle a vender las medidas que tomaría el Partido Popular si estuviera en el Gobierno para abaratar considerablemente el precio de la luz. La hora de dar la cara llegará, pero de momento mientras la mayoría en Coslada se ocultan tras el sillón para que Casado, Almeida o Ayuso no les cojan la matrícula, Paco se dedica a hacerse eco incluso de las palabras de Alfonso Serrano, quien ya se mueve para ser secretario general del PP de Madrid en caso de que la presidenta autonómica gane la guerra por la presidencia de la formación en esta delegación territorial.

Otros municipios ya se han puesto tensos por las maniobras de algunos dirigentes políticos territoriales para posicionarse en apoyo a Almeida o a Ayuso. La mayoría en el instante en el que se menciona su nombre y se asocia a un bando o a otro se ponen tensos porque saben que no es el momento. El caso de Paco, sin embargo, es bien distinto. Francisco tiene claro que su lealtad es a ese PP aguirrista y liberal que representa Ayuso y lo ha dejado ver en cada momento. Sin embargo, a diferencia de la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, Becerra no ha maniobrado para presionar a sus asesores para que apoyen una u otra candidatura. Paco va por libre y le gusta bajar a la calle para conocer el sentir de sus vecinos. Y también le gusta ese PP que ha motivado a millones de madrileños para darle casi una mayoría absoluta a la presidenta autonómica.

Lo que de verdad indigna a Francisco es el PSOE. Esos ataques del presidente del Gobierno a Madrid. Esta campaña titulada «Paco te escucha» busca precisamente presionar al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que abandone la Moncloa por la subida del precio de la luz. Esta campaña es de ahora, de octubre, pero no esconde el sentir de Paco, muy cercano al de Ayuso a la hora de afirmar de puertas para dentro y para fuera que el presidente ataca Madrid porque representa nada menos que el modelo liberal y eficiente que Sánchez quiere evitar a toda costa para España.

ALFONSO, EL ÍDOLO DE PACO

Paco no solo idolatra a Isabel Díaz Ayuso. También lo hace con Alfonso Serrano, quien dirigió entonces la campaña de Ayuso y quien ahora es el portavoz del PP en la Asamblea. En su entorno ha deslizado en alguna ocasión su admiración por Serrano, quien es uno de los fieles apoyos de la presidenta de la Comunidad de Madrid y quien aspira a tener un cargo algo más relevante que el de diputado en la Asamblea de la capital o de portavoz del partido en la misma.

El portavoz del Partido Popular de Madrid en la Asamblea, Alfonso Serrano, se ha quedado con las ganas de más. Su labor al frente de la campaña electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado abril le valió varios galones, pero de momento solo se conforma con la portavocía cuando él quiere algo más. En un principio, la líder popular le ofreció la posibilidad de hacerse con una consejería importante. Se habló de la de Sanidad o de la de Medio Ambiente, pero lo cierto es que al final la presidenta no quiso contar con él para formar parte estructural del Gobierno de la Comunidad. Ahora, Serrano ha visto un nicho en el PP de Madrid. Y se ha fijado concretamente en un puesto: el de secretario general del partido, el mismo que ocupa ahora la senadora Ana Camíns. El portavoz confía en que su presidenta se haga con el PP de Madrid en el segundo semestre de 2022 y que le nombre secretario general del partido en Madrid. Pero todo está por ver.