El PNV mantiene una postura de «franca colaboración» con el Gobierno Sánchez en PGE

El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha asegurado que su partido mantiene una postura de «franca colaboración» con el Gobierno de Pedro Sánchez y es partidario de que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado y haya estabilidad en el Estado, pero ha pedido que, en «correspondencia», el Ejecutivo cumpla los acuerdos cerrados con los jeltzales.

En una entrevista a Radio Euskadi, Mediavilla también ha considerado «normal» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busque apoyos en formaciones como EH Bildu por su «exigua mayoría», pero le ha reclamado que cumpla los acuerdos ya alcanzados con la formación jeltzale.

En este sentido, no cree que Sánchez «gire a la izquierda» y vaya a dejar de considerar al PNV socio prioritario, sino que «lo que hace son movimientos de supervivencia política».

El dirigente jeltzale ha rechazado que el apoyo del PNV a Pedro Sánchez se haya «desnaturalizado» y ha apuntado que mantiene un posicionamiento «franco de colaboración» con el Gobierno. «Somos partidarios de que haya Presupuestos y se mantenga la gobernabilidad en el Estado», ha defendido, para añadir que, «en paralelo», la formación jeltzale cree que esa confianza se debe ver «correspondida».

Así, ha advertido que «en la medida que no hay cumplimiento en los acuerdos alcanzados con el PNV, será complicado que la formación nacionalista fructifique acuerdos posteriores».

PGE

Koldo Mediavilla, que ha reconocido que «empieza a haber conversaciones» de cara a la negociación presupuestaria en el Estado, ha lamentado que en la política madrileña «priman las negociaciones en el ultimo minuto». «Sabemos que la estrategia del ultimo minuto nos llevará a situaciones de tensión, pero creemos posible un acuerdo definitivo», ha confiado.

Por otro lado, no cree que el presidente del Gobierno «gire a la izquierda» y vaya a dejar de considerar al PNV socio prioritario, sino que «lo que hace son movimientos de supervivencia política». «Es lógico y normal que busque aliados y confirme su exigua mayoría con socios de todo tipo. Lo que debe hacer es cultivar los acuerdos ya existentes como única manera para mantener la confianza de cara al futuro», ha advertido.

Asimismo, confia en que en el marco de la aprobación presupuestaria en el Estado, se materialice la «certeza de un compromiso claro y evidente para el avance de las infraestructuras del TAV en marcha. Además, y ante la posibilidad de que el PNV plantee una enmienda a la totalidad de las cuentas, Mediavilla ha reconocido que «todos los escenarios están abiertos y lo básico es que la confianza no quiebre».

Mediavilla h indicado que «el TAV llegará de manera soterrada a Vitoria y Bilbao, de eso no tenemos la menor duda». «El compromiso está firmado y la cuestión es establecer los convenios para desarrollarlo», ha añadido.

ENERGÍA

El representante jeltzale se ha referido también a la convalidación del Real Decreto Ley para frenar el precio de la electricidad y la abstención del PNV en el Congreso. Koldo Mediavilla ha confiado en que se den «modificaciones concretas» al decreto y ha justificado el posicionamiento del Grupo Vasco en el hecho de que, aunque se recogían medidas positivas, «había una situación no contemplada» en relación a la industria vasca.

«Nuestra abstención fue para hacer una llamada de atención para que los flancos que quedaban al descubierto se pudieran solucionar y la repercusión de los precios finales a la industria se modificara», ha añadido.

Ante las críticas de Unidas Podemos y EH Bildu al PNV por su decisión, Mediavilla ha advertido que «hacer un tuit es muy fácil», pero «salir en defensa de los trabajadores de Sidenor o ArcelorMittal es lo que ha hecho el PNV».

«Hacer un tuit es muy sencillo, es como pedir que tiene que haber energías renovables en Euskadi y negarse a la prospección del gas, a construir parque eólicos o de huertas solares, algo que ha pasado y sigue pasando», ha criticado.

Tras avisar de que se vive «una situación de incertidumbre energética» a nivel mundial que podría derivar en una ulterior crisis, ha recordado que Alemania desarrolla más de un tercio de su energía a través el carbón, mientras que Francia cuenta con 28 centrales nucleares y otras diez en construcción.

«Es un discurso de sopa boba hablar de soberanía y no prever que haya soberanía energética de ningún tipo en Euskadi, ni siquiera para analizar si hay gas en el subsuelo», ha criticado.

CONGRESO DEL PSOE

Por otro lado, ha afirmado que el Congreso que el PSOE ha celebrado este pasado fin de semana en Valencia ha sido más «para cerrar heridas y establecer una estrategia de unidad». «No hemos conocido ningún ámbito de carácter programático», ha incidido, para añadir que al PNV le hubiera gustado que se diera «un avance sustancial en el posicionamiento del PSOE en relación al ámbito territorial del Estado».

Asimismo, ha rechazado que el PNV esté nervioso por la situación interna del PSE o la posibilidad de que con una nueva Dirección pudiera alcanzar acuerdos con EH Bildu. «Creemos que los acuerdos alcanzados con el PNV a nivel institucional en Euskadi han sido positivos para el país y confiamos en que pueda seguir en el futuro», ha aseverado.

Por último, y en relación a los presupuestos vascos, ha confiado en que, «salvo Vox, nadie se excluya de la negociación», y sea posible un acuerdo con algunas de las fuerzas políticas pese a que el Gobierno cuenta con mayoría absoluta.