El PP pide modificar la ley ante la media de 30 agresiones diarias contra agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El PP ha respaldado mediante una proposición no de ley registrada en el Congreso que se modifique la legislación para «reforzar el carácter de agente de autoridad» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en respuesta a la media de 30 ataques diarios que sufren estos funcionarios. Además, reclaman que se rompa cualquier colaboración o pacto con partidos que no condenen la violencia contra los cuerpos policiales.

La formación ha recordado que el propio Gobierno ha ofrecido detalles sobre esta problemática en respuestas parlamentarias por escrito. En concreto, el Ejecutivo aseguró que en 2020 fueron 8.092 los ataques a la Policía Nacional y 3.111 a los de la Guardia Civil, «lo que supone una media de más de 30 agresiones al día».

«Un ejemplo de ello», añade el PP, «son los actos de extrema violencia contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se produjeron en la celebración de la Diada en Cataluña». Además, muestra su preocupación por la extensión de actos de «extrema violencia» y dice que son «promovidos y justificados por movimientos de extrema izquierda, independentistas y antisistemas».

DEBATE EN COMISIÓN DE INTERIOR

En este sentido, critica al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por ser incapaz de establecer una estrategia conjunta para impedirlos, de ahí que eleve la propuesta –que incluye potenciar las investigaciones para depurar responsabilidades– para su debate el próximo jueves en la Comisión de Interior del Congreso.

Los sindicatos policiales han anunciado este lunes su personación en los procesos judiciales a raíz de las agresiones contra los agentes de la Policía Nacional, las dos últimas ocurridas en Zaragoza la pasada semana sufridas por funcionarios que estaban fuera de servicio.

Las organizaciones aluden a datos del Ministerio del Interior para denunciar que en lo que va de 2021 hay ya más de 6.000 agresiones y que este tipo de delitos contra la autoridad se incrementaron un 24% en 2020, alcanzando los 8.254 casos.