miércoles, 8 diciembre 2021 22:21

El PSOE valora que Otegi reconozca el sufrimiento causado por ETA

El exlehendakari y secretario de Memoria Democrática del PSOE, Patxi López, ha puesto en valor este lunes que el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, haya reconocido públicamente el sufrimiento causado por la banda terrorista ETA diez años después de su derrota. «Hay una especie de enmienda a su papel en el pasado como sostenedor», ha dicho.

Así lo ha puesto de manifiesto López en la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la nueva Ejecutiva del PSOE salida del 40 Congreso que el partido celebró este fin de semana en Valencia al ser preguntado por las palabras de Otegi.

En vísperas del décimo aniversario de la desaparición de ETA, el coordinador general de Bildu se ha dirigido a sus víctimas para decirles que siente «enormemente su sufrimiento» y se ha comprometido con ellas a «tratar de mitigarlo» en la medida de sus posibilidades». «Siempre nos encontrarán dispuestos a ello», ha dicho.

Patxi López ha celebrado que «por primera vez» la izquierda abertzale haya hecho un reconocimiento público de que la violencia ejercida por ETA durante 50 años fue un «error» que «nunca» debería haberse producido y prolongado. En este punto, ha recordado que hace tan sólo tres años la banda emitió un comunicado en el que hablaba de «víctimas colaterales», lo que, según sus palabras, suponía un «desprecio» a las víctimas.

ES UN AVANCE Y QUIEN NO LO NIEGUE, MIENTE

El dirigente socialista ha remarcado que él sabe «lo que cuesta» cualquier avance o paso en el «complicado» mundo abertzale y que, por esa razón, valora que Otegi reconozca el sufrimiento «por tantos años de terrorismo» y se comprometa a mitigarlo porque, según López, hay heridas que sólo la izquierda abertzale puede ayudar a cicatrizar.

Para los que han vivido el «ETA, mátalos», este paso dado por Otegi es un «avance», según ha comentado el exlehendakari, quien sostiene que «quien lo niega, niega la verdad por un indecente cálculo político». «Estamos hartos ya de los agoreros», ha proclamado.

En este punto, ha recelado de que esta declaración de Otegi vaya a hacer cambiar al PP en su «estrategia» de «usar» de forma «indecente e inmoral» el terrorismo para «atacar» al PSOE. Sobre todo, ha recordado, porque cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acabó con ETA «muchos» de sus dirigentes se encargaron de decir que «eso era mentira» y porque otros dicen ahora, diez años después, que los vascos «no viven todavía libres».

«Dirán (en el PP) que esto no vale para nada, pero los que hemos sufrido el terrorismo de ETA sabemos que sirve y que significa un avance», ha insistido López, quien ha cuestionado la postura del PP, partido con el que, según ha subrayado, el PSOE ha compartido «trinchera» en Euskadi y de quien ha lamentado que juegue de una manera «tan indecente» con el terrorismo «como si siguiera presente» para cargar contra el Ejecutivo.

Dicho esto, y frente a las críticas del PP de que el Gobierno pacta con Bildu, López ha recordado que el otrora alcalde de Vitoria, el «insigne» Javier Maroto, fue el que en su día iba «dando lecciones» de que había pactado con «por primera vez» con la izquierda abertzale y quien pedía que «cundiera el ejemplo».

«LA DEMOCRACIA NO ES UNA CIUDAD AMURALLADA»

«Y ahora nos dice que somos indecentes porque acordamos cosas con la izquierda abertzale. Que nos den lecciones sobre esto tiene narices», ha denunciado, para añadir que Maroto no sabe «lo que es la democracia». «La democracia no es una ciudad amurallada sino que tiene puertas y ventanas abiertas para quien asume las reglas de la democracia pueda participar de ella», ha señalado.

Preguntado sobre si cree que una de las formas en las que la izquierda abertzale puede contribuir a menguar el dolor de las víctimas es pedir que ponga fin a los homenajes a los etarras en el País Vasco y Navarra, el nuevo portavoz de la Ejecutiva, Felipe Sicilia, ha indicado que los conocidos como ‘ongis etorri’ «no deben producirse» porque «dañan la memoria de la víctimas».

Ahora bien, López ha recalcado que ésta es una solicitud que han hecho «desde el primer día», incluso antes de que la democracia acabara con el terrorismo, y ha puesto en valor que en el mundo abertzale vayan dando pasos, aunque sean «lentos».

Es más, ha destacado que en estos diez años la sociedad española ha recorrido muchísimo mas» con el terrorismo de ETA que la alemana con el Holocausto. «En Alemania no se empezó a hablar del Holocausto hasta 25 años después», ha indicado.

El dirigente socialista ha admitido que en nuestro país aún queda «mucho por hacer», como «seguir construyendo convivencia, desterrando algunos focos de intolerancia y seguir defendiendo la memoria de las víctimas», pero ha insistido en que en esta década se ha avanzado «mucho más» que en otros países en menos tiempo.