Sánchez encomienda a su nueva Ejecutiva reforzar el PSOE ante el nuevo ciclo electoral

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha encomendado este lunes a su nueva Ejecutiva la tarea de consolidar el partido y volcarse en los territorios para trasladar la gestión del Ejecutivo y preparar bien el terrero para el próximo ciclo electoral, que incluye autonómicas –las primeras, las de Andalucía, como tarde en otoño de 2022–, municipales en mayo de 2023 y las generales a finales de ese año.

Así lo ha asegurado el nuevo portavoz de la Ejecutiva, Felipe Sicilia, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz tras la primera reunión de la nueva Ejecutiva que fue elegida en el 40º Congreso Federal con un respaldo de 95%.

Al ser preguntado sobre las labores que les ha encomendado Sánchez para esta nueva etapa, Sicilia ha asegurado que, entre otras cosas, les ha pedido que lleven «al territorio el buen trabajo que está haciendo el Gobierno». «Que seamos capaces de comunicarlo bien. Que seamos capaces de escuchar a los ciudadanos, ver sus demandas y necesidades», ha ahondado.

NIEGAN QUE EXISTA EL «SANCHISMO»

Asimismo, Sicilia ha negado que exista en el PSOE el «sanchismo», en alusión a las críticas de la derecha, que sentencian que el 40º Congreso Federal ha servido para transformar el PSOE en el partido sanchista.

«Hay un Gobierno socialista, con un presidente socialista, que es lo que ha habido este último tiempo, y es lo que va a seguir habiendo, un gobierno progresista que avanza», ha defendido, antes de denunciar que la derecha solo se dedica a «insultar» y «despreciar» todas las medidas que impulsa el Ejecutivo, como por ejemplo la ley de vivienda o el bono cultural.

Sobre el panorama que hay a la izquierda del PSOE, y la consideración que ha hecho este mismo lunes Sánchez de que ese espacio debe unirse para no perder votos, el nuevo portavoz socialista se ha limitado a defender que su partido va a salir «con fuerza y con todas las ganas» a las próximas elecciones y que, como partido de izquierdas, quieren que les vaya bien al resto de formaciones de izquierda.

«Lo que queremos es reforzar al partido, hacerlo más fuerte y sólido para que eso pueda contribuir a que nuestro partido gane confianza. Respeto el trabajo de otras fuerzas, pero lo que nos preocupa es lo que hacemos en el PSOE», ha recalcado.

Es más, Sicilia ha recordado que ya han vivido otras etapas anteriores en las que otras fuerzas se han ido desarrollando y conformando. «Yo desde aquí siempre voy a tener un escrupuloso respeto al resto de formaciones, en cómo se organicen», ha insistido, al ser preguntado sobre si temen que una candidata como la ministra de Trabajo y dirigente de Unidas Podemos Yolanda Díaz les reste votos en el PSOE.

«Lo que nos preocupa es que el PSOE sea un partido útil para mejorar sus vidas, que seamos acertados en las medidas, que seamos capaces de resolver de manera oportuna y eficiente los problemas que puedan ir surgiendo y que consigamos la confianza de los ciudadanos. No nos preocupa cuántos votos puedan obtener», ha enfatizado.