UGT reclama una ley eficaz que persiga la trata de seres humanos

La Unión General de los Trabajadores (UGT) a reclamado este lunes, en el Día Europeo contra la Trata de Personas, una ley «eficaz» en esta materia, en la que se persiga esta práctica, se sancione «duramente» a los responsables, se pongan «más recursos» para proteger a las víctimas y que se tenga en cuenta la perspectiva de género.

El sindicato ha recordado algunas cifras que se han dado en los últimos años con respecto a las víctimas de trata y las de explotación laboral o sexual, como su aumento, según el último Balance estadístico del Ministerio de Interior 2016-2020; que el beneficio anual mundial ascendió a 29.400 millones de euros en 2015; y que solo la trata con fines de explotación sexual han genera 14.000 millones al año en la UE.

Desde la UGT se recuerda que, aunque el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 se contempla un incremento de 6 millones de euros para la atención de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, este dinero «sigue siendo insuficiente».

Además, señalan que no hay previsiones para las víctimas de trata con fines de trabajo forzoso y víctimas de explotación laboral en las cuentas públicas.

Para el sindicato, es preciso «un esfuerzo mayor para prevenir esta lacra», en particular «en un momento en que la pandemia y sus consecuencias ha aumentado la vulnerabilidad de hombres y, especialmente, de las mujeres».

Es por eso que reclama, la penalización de la demanda de servicios o productos de la explotación, incluida la demanda de prostitución, así como la protección de todas las víctimas de trata sea cual su sexo, edad, nacionalidad, situación administrativa o la finalidad de la trata.

A su juicio, cualquier norma que pretenda abordar la realidad de la trata, ha de hacerlo teniendo en cuenta a todas sus víctimas y todas las formas de explotación.