Más de 300 migrantes llegan a Canarias, Baleares y la Península

La llegada de pateras a las costas ha continuado de forma intensa en las últimas 24 horas en las que han arribado 338 migrantes a Canarias, Baleares, Murcia y Alicante, a los que hay que sumar otros 300 que fueron rescatados por Marruecos de camino a Europa en los últimos tres días.

Hasta Canarias han llegado cuatro pateras con 188 migrantes. En concreto, durante la madrugada de este martes han arribado, por sus propios medios, un cayuco y una patera a las islas de Gran Canaria y La Graciosa. Las otras dos, con 118 migrantes a bordo llegaron a Arrecife y Lanzarote.

Murcia registró la llegada de seis pateras con 65 migrantes a bordo. Una de las pateras fue interceptada 12 millas al sur de Cabo Tiñoso con siete hombres, una mujer y dos menores; mientras que frente Playa del Rafal, en Águilas, fue localizada otra embarcación con 15 hombres y una mujer.

La tercera patera fue interceptada a dos millas al sur de Cabo Palos con cuatro hombres y dos mujeres; mientras que la cuarta embarcación fue localizada en la playa Matalentisco de Águilas con cinco varones y un menor. Finalmente, la quinta patera fue encontrada a 21 millas al sur de Águilas con 12 ocupantes; y la sexta a ocho millas al sur de Escombreras con diez hombres, tres mujeres y dos menores.

A la isla balear de Formentera, han llegado 16 personas en situación irregular en una embarcación que arribó a la plaza de Es Caló y Salvamento Marítimo rescató durante la noche de este lunes a 13 personas –todos varones adultos y de origen argelino– que viajaban a bordo de una patera, localizada a unas 33 millas de la costa de Xàbia (Alicante).

Asimismo, las autoridades de Marruecos han asegurado haber rescatado a más de 300 migrantes que se dirigían hacia Europa, entre ellos cerca de diez menores, en varias operaciones llevadas a cabo en sus costas durante los últimos tres días, tal y como ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

La Armada Real ha indicado que un total de 310 migrantes han sido rescatados entre el 16 y el 18 de octubre en varias embarcaciones, tras lo que han sido trasladados de nuevo a tierra «sanos y salvos», sin dar más detalles sobre las operaciones.