sábado, 27 noviembre 2021 07:11

Alegría insta a aumentar las competencias digitales de alumnos y profesores

el corte ingles

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha instado este martes a mejorar las competencias digitales tanto de alumnos como profesores así como a cambiar las metodologías pedagógicas.

«Lo sucedido durante la pandemia en el mundo de la educación nos ha enseñado que la digitalización no consistía simplemente en tener buena conectividad y suficientes dispositivos. También necesitamos aumentar sensiblemente las competencias digitales de profesores y alumnos y, quizás más importante todavía, cambiar las metodologías pedagógicas».

Así lo ha afirmado durante su intervención en la apertura de la Conferencia mundial sobre innovación, tecnología y educación EnlightED 2021, organizada por Fundación Telefónica, IE University y South Summit e inaugurada por el Rey Felipe VI.

La conferencia se desarrolla en formato híbrido, combinando presencial y videoconferencias, los días 19, 20 y 21 de octubre, y reúne a expertos internacionales en educación, tecnología e innovación para reflexionar sobre los retos planteados en el campo del aprendizaje y extraer conclusiones prácticas en torno al gran debate sobre la educación en la era digital.

Los procesos digitales, según ha añadido la ministra, están ya en marcha, pero necesitan un mayor desarrollo. «Por eso, desde el curso 2020-21 estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, gracias sobre todo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para superar las carencias detectadas durante la pandemia y preparar a nuestros centros educativos para afrontar con eficacia los retos y oportunidades de la era digital», ha señalado.

En total, el Plan europeo destinará unos 7.300 millones de euros a educación y al desarrollo de las capacidades digitales, de los cuales unos 1.500 millones van directamente a la digitalización del sistema educativo. Precisamente, la digitalización es, junto a la Formación Profesional y la equidad del sistema educativo, uno de los tres pilares del Plan en materia educativa.

Alegría ha recordado algunas de las grandes oportunidades que trae la revolución digital para la educación y que abordará esta cuarta edición de EnlightED, como una educación más personalizada, capaz de desarrollar el talento y la creatividad de cada alumno.

La ministra también ha manifestado la necesidad de llevar a cabo esta transformación digital sin perder de vista la equidad: «Debemos estar alerta para que este proceso sirva realmente para reducir la desigualdad en el acceso a la educación (…). No podemos permitirnos dejar a nadie atrás», ha dicho.

Acompañando la digitalización, es necesario cambiar la forma de aprender, el «qué se aprende», el «cómo se aprende» y el «para qué se aprende», según ha manifestado Alegría.

En este sentido, ha recordado que España avanza hacia un modelo de desarrollo de competencias, en el que los alumnos aprendan a aprender, a trabajar en equipo, a comprender, a aplicar los conocimientos adquiridos y a tener pensamiento crítico.

Ese es el objetivo de la reforma del currículo en la que está trabajando el Departamento liderado por Pilar Alegría, en colaboración con las comunidades autónomas y el conjunto de la comunidad educativa.