Casado acusa al PSOE de «blanquear» a Otegi y recalca que Bildu debe condenar a ETA

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este martes al PSOE de «blanquear» al coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, para poder pactar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. A su entender, Bildu debe condenar el terrorismo, rechazar los homenajes a etarras y colaborar con la Justicia para esclarecer los crímenes de ETA sin resolver.

«No hay nada que acordar con ellos», ha proclamado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, y que se produce un día después de las declaraciones de Otegi asegurando sentir «el dolor» causado por ETA y que «nunca debió producirse».

Precisamente, el Grupo Popular ha anunciado una proposición no de ley que someterá a votación en el Pleno del Congreso en la que se pide expresamente «excluir de los acuerdos políticos promovidos desde el Gobierno a los partidos que no condenen de manera explícita los crímenes de ETA».

Casado considera que el PSOE «blanquea a Otegi para pactar los Presupuestos». «Bildu debe condenar el terrorismo, rechazar los homenajes a etarras y colaborar con la Justicia para esclarecer los 300 crímenes de ETA aún impunes», ha enfatizado.

Desde el Gobierno hoy se ha considerado «insuficiente» el paso de Bildu. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha reclamado a la izquierda abertzale «pasar de las palabras a los hechos» y condenar los homenajes públicos a los condenados por terrorismo. «Esta es la posición del Gobierno, que valora a las víctimas, está siempre con las víctimas y celebra el fin de la violencia terrorista», ha añadido.

GAMARRA: «EL PP NO VA A NORMALIZAR LA RELACIÓN CON BILDU»

Igual que Casado, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que los gestos y manifestaciones del PSOE evidencian que está buscando «blanquear» a Bildu porque «necesita» sus votos.

«Nosotros no vamos a normalizar la relación con un partido que ni condena el terrorismo, tiene al frente del mismo a personas condenadas por pertenencia a banda armada, no está dispuesto a colaborar con los crímenes que están sin resolver y sigue homenajeando un día sí y otro también a los presos del terrorismo que salen de prisión», ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

La dirigente del PP ha señalado que las declaraciones de Otegi «no cambian nada de lo vivido» porque «están basadas en la hipocresía» porque no han escuchado «ni una sola palabra de condena del terrorismo de ETA» ni «una sola palabra de perdón» tras los atentados.

Dicho esto ha subrayado que el PP tiene un «compromiso con la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia», así como una «obligación moral y ética» con la sociedad española y «no puede blanquear absolutamente nada». «No vamos a ser comparsa del PSOE en ese baile que están llevando a cabo ante la necesidad que tiene Sánchez de contar con los votos de Bildu», ha abundado.