sábado, 4 diciembre 2021 08:43

Se celebrará esta semana el juicio contra exdirectivos de Portobello

el corte ingles

El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid celebrará esta semana un juicio por responsabilidad social impulsado por un socio minoritario de Vivanta contra exdirectivos del fondo de inversión Portobello por el presunto perjuicio económico provocado al comprar el Grupo Vera Dental por un supuesto sobreprecio de 6,2 millones de euros.

Fuentes jurídicas han informado que las vistas tendrán lugar este miércoles y jueves después de que el 20 de octubre de 2020 se admitiera a trámite la demanda presentada contra el ex consejero delegado de Vivanta, Juan Olave Martín, y los socios de Portobello Ramón Cerdeiras, Juan Luis Ramírez Belaustegui, Íñigo Sánchez Asiain, Carlos Dolz Espejo y las filiales del fondo de inversión Portobello Alfa y Portobello Gamma.

De acuerdo con el demandante, el Grupo Vera –formado por tres sociedades, una de las cuales está inmersa en una causa de disolución por patrimonio negativo– valía realmente 7 millones de euros y fue adquirido por 14 millones.

INVESTIGACIONES JUDICIALES

Este juicio se enmarca en una serie de procedimientos que se siguen en varios juzgados penales y mercantiles de Madrid, en los que se investiga al fondo de inversión Portobello, a raíz de varias querellas y demandas presentadas por socios minoritarios de la cadena de clínicas dentales y estéticas Vivanta –una de sus empresas– por las presuntas irregularidades en la misma, incluido un supuesto caso de espionaje.

Esta serie de conflictos judiciales comenzó en 2019, cuando los socios minoritarios de Vivanta, desde franquiciados a dentistas, empezaron a acudir a los juzgados madrileños.

Vivanta se creó en 2017 después de que Portobello comprara varias empresas del sector, entre ellas Unidental. Precisamente, esta operación es una de las investigadas. El Juzgado de Instrucción Número 49 tramitó una querella por estafa, falsedad y administración desleal presentada por el antiguo dueño de Unidental contra Portobello como víctima de una supuesta trama para comprarle su negocio mediante engaños a bajo precio.