Errejón dice que el Gobierno aún no tiene su voto para los PGE aunque no presentará enmiendas

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha anunciado este martes que el Gobierno no tiene el voto de su formación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año y ha señalado que exigirá cambios para votar a favor de las cuentas públicas.

En una entrevista en TVE, Errejón ha trasladado que está hablando con el Gobierno para dar su voto a los PGE. Así, les ha recordado que no tienen mayoría absoluta y que deben «acostumbrarse». «Es un síndrome que se extiende cuando la gente está en la Moncloa», ha ironizado.

En esta línea, ha explicado que las exigencias que plantea Más País para apoyar las cuentas públicas son el aumento de psicólogos en la sanidad pública y medidas de industrialización ‘verde’ y de lucha contra el cambio climático. «Son exigencias, si las escuchan, votaremos a favor», ha sostenido.

NO PRESENTARAN ENMIENDAS A LOS PGE

Errejón ha apuntado que Más País no presentará enmiendas a los presupuesto porque, según entiende, los PGE son un «esfuerzo». Sin embargo, considera que «falta subirle el volumen a algunas partes absolutamente esenciales» y defiende «más medidas de protección».

En este sentido, Errejón ha pedido al Gobierno que «se deje ayudar» para mejorar los PGE y augura poder «convencerlo». Además, ha trasladado que ve «buenas palabras» por parte del Ejecutivo, aunque «las valorarán» cuando vean las cifras.

LOS CAMBIOS DE MÁS PAÍS A LOS PGE

Más País ha exigido al Gobierno, junto a medidas contra el cambio climático, que los PGE para el próximo año incluyan un aumento de psicólogos en la sanidad pública para que la «gente sin dinero» pueda ir a una consulta.

Aún así, ha valorado las medidas de salud mental propuestas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la creación de un teléfono 24 horas para ofrecer atención ante la conducta suicida y campañas de sensibilización.

Por otro lado, Errejón ha asegurado la reducción de la jornada laboral «está ya en el borrador de los PGE» y se pondrá en marcha «en los inicios de años que viene» con ayudas — 50 millones para los próximos cuatro años– a las empresas que reduzcan el trabajo a 32 horas o cuatro días sin disminución de salarios.